Estados Unidos busca el apoyo de China para su 'Coalición Global contra las Drogas Sintéticas'

La reunión forma parte de una política de la administración Biden para frenar el fentanilo, un analgésico altamente adictivo que ha alimentado la crisis de opioides en el país

El éxtasis del diablo, la nueva droga que ha matado a tres adolescentes alemanes

Drogas sintéticas interceptadas en el aeropuerto de Chicago, Estados Unidos Reuters

Reuters

Estados Unidos busca la cooperación de China para limitar el flujo de drogas sintéticas en plena epidemia por el consumo exacerbado de fentanilo en el gigante norteamericano. Según los Centros para el Control de Enfermedades estadounidenses, casi 80.000 ciudadanos murieron por sobredosis ... relacionadas con opioides en 2022.

El subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos, Todd Robinson, afirmó que necesitan más colaboración para acabar con las cadenas de suministro de esta droga a un día de que el país celebre una conferencia para tratar el asunto. «Hemos invitado a China. De momento no tenemos ninguna indicación de que vayan a participar«, añadió Robinson.

Una coalición global contra el fentanilo

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acogerá el viernes la primera reunión virtual de al menos 84 países para crear una «coalición global» de lucha contra las drogas sintéticas.

La reunión forma parte de una política de la administración Biden para frenar el fentanilo, un analgésico altamente adictivo que ha alimentado la crisis de opioides en el país. «Parte de la razón por la que estamos intentando reunir esta coalición es para comprometer a otros países en sus esfuerzos contra la cadena de suministro, y parte de su responsabilidad va a ser comprometerse con la República Popular China (RPC)», afirmó utilizando el nombre formal del país.

Estas drogas, recordó Blinken el pasado martes, están involucradas en más muertes entre adultos estadounidenses menores de 50 años que ninguna otra causa. Además del fentanilo, la coalición tendrá como misión final la desaparición del tráfico de tramadol, metanfetaminas, MDMA, ketamina y el captagón, droga esta última muy consumida en Oriente Próximo y los países del Golfo, y que tiene en Siria uno de sus principales centros de producción, según denunciaron en su momento miembros de la Liga Árabe.

El papel de China es clave, ya que es uno de los principales productores de las sustancias químicas necesarias para fabricar fentanilo, que con frecuencia se introduce de contrabando a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

En medio de un deterioro de las relaciones entre ambos países, China no ha ayudado a combatir el flujo de precursores químicos del fentanilo ni el blanqueo de dinero relacionado con su tráfico, según las autoridades estadounidenses.

Colaboración «sin sanciones»

Sin embargo, un portavoz de la embajada china afirmó que estaban dispuesta a trabajar con otras naciones. «China está dispuesta a trabajar con otros países, incluido Estados Unidos, para establecer relaciones de cooperación que se caractericen por la igualdad, el respeto y la confianza mutuos, y la cooperación beneficiosa para todos«, dijo el portavoz, Liu Pengyu, en un comunicado.

«Estamos dispuestos a llevar a cabo una cooperación antinarcóticos para compartir experiencias en el control de drogas y abordar conjuntamente los problemas de la droga», añadió.

Pekín ha indicacdo que Washington debería dejar de utilizar la crisis del fentanilo como pretexto para imponer sanciones a empresas chinas, y los medios estatales han dicho repetidamente que la adicción y la demanda de la droga son problemas internos de Estados Unidos.

«Esperamos que la parte estadounidense adopte medidas concretas para abordar las preocupaciones de China y cree las condiciones para una mayor cooperación bilateral y multilateral en materia de control de drogas», añadió Liu.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios