Cumbre del clima de dubái
Estados Unidos anuncia un plan internacional para impulsar la fusión nuclear
La estrategia incluye a 35 países, que profundizarán en el desarrollo y regulación de la tecnología
El 'experimento' Al-Jaber: el magnate del petróleo que dirige las negociaciones climáticas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstados Unidos cree que la fusión nuclear o fusión limpia, el mismo proceso físico por el que el sol produce su energía y luz, puede revolucionar el futuro de la humanidad. Y ese futuro cada vez está más cerca. Por eso, el país ... quiere sentar las bases que requerirá el despliegue esta nueva fuente de energía. Este martes, el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado que su país trabajará con aquellos gobiernos que así lo deseen para lograr que la fusión nuclear se convierta en una nueva fuente de energía y pueda ser comercializada.
La fusión está considerada el Santo Grial de la energía, la fuente más prometedora hasta la fecha: limpia, sostenible, infinita, sin los desechos radiactivos de la fisión... «Tiene el potencial para revolucionar nuestro mundo», aseguró Kerry en la Cumbre del Clima de Dubái, la COP28. Pero su desarrollo y aplicación todavía se enfrentan a «importantes desafíos científicos y de ingeniería», reconoció.
Los investigadores llevan décadas intentando replicar la fusión que se produce en las estrellas, pero es difícil: requiere temperaturas y presiones tan altas que se desvanece fácilmente. Y hace solo un año, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (en California, EE.UU.) marcó un hito al replicar por primera vez el proceso obteniendo más energía de la que consume.
El plan norteamericano incluye ya a 35 países –no fueron desglosados– aunque pueden unirse más, y trabajará en cinco frentes: mercado y cadena de suministro; regulación; mano de obra; investigación y desarrollo; y educación. Se trata de la primera estrategia internacional destinada a acelerar la comercialización de la fusión nuclear.
«Nos estamos acercando»
«Nos estamos acercando cada vez más a una realidad impulsada por la fusión», dijo Kerry. «Para superar esto será fundamental una reflexión cuidadosa y unas políticas bien pensadas». Por ello, instó a otros países a unirse y «aprovechar el poder de la física fundamental».
El gobierno estadounidense defiende que este tipo de compromisos internacionales promueven y facilitan asociaciones público-privadas efectivas en todo el mundo. Y unos marcos regulatorios coordinados y claros favorecerán también el despliegue.
Hasta la fecha se han invertido más de 6.000 millones de dólares en desarrollar esta tecnología, según datos de la Asociación de la Industria de la Fusion, aunque el ritmo decreció en el último, con 1.400 millones de dólares en 2023 frente a los 2.830 del año anterior. Hay más de 40 empresas de fusión en todo el mundo y más del 80% de la inversión se realiza en Estados Unidos. Trece de las empresas surgieron sólo en el último año y medio, informa AP.
El gran riesgo de la fusión radica en que, para cuando los científicos hayan superado los desafíos técnicos, sea tarde para evitar los peores efectos del calentamiento global. Por eso el plan también quiere acelerar la investigación. Además de fomentar acuerdos bilaterales o multilaterales, también plantea abrir el acceso y compartir el desarrollo de las costosas instalaciones experimentales de fusión y prueba para abordar brechas científicas y tecnológicas críticas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete