España tiene un nuevo récord oficial de calor: 47,6 grados
La Aemet valida el registro obtenido en La Rambla (Córdoba) el 14 de agosto de 2021 y supera el valor de Montoro
Es «posible» que el país esté sumido ya en la tercera ola de calor de este verano de 2022
Un hombre se refresca en una fuente para aliviar las altas temperaturas este domingo en Córdoba
España tiene un nuevo récord absoluto de calor: 47,6 grados medidos en La Rambla (Córdoba) hace casi un año, el 14 de agosto de 2021. Este dato, que supone la temperatura absoluta más alta registrada oficialmente en el país, se ha dado a ... conocer ahora, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya solventado los problemas técnicos de la estación de medición y haya podido validar los datos.
Hasta ahora, la temperatura más alta de España estaba en los 47,4 grados medidos en Montoro (Córdoba) también el 14 de agosto del año pasado, mientras España se encontraba inmersa en una intensa ola de calor.
«Pero ese mismo día a las 16.48 horas, 20 minutos antes que Montoro, la estación meteorológica automática situada en el municipio también cordobés de La Rambla alcanzó una temperatura de 47,6 grados, es decir, dos décimas de grado más que Montoro. Esta cifra se convierte en el récord oficial de temperatura máxima medida en España», ha explicado este martes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Aquellos días la estación automática de La Rambla dejó de emitir datos, pero, posteriormente, los técnicos de instrumentación de la Agencia Estatal de Meteorología consiguieron recuperar toda la información y, tras un exhaustivo proceso de análisis y validación, se ha dado por buena esa temperatura de 47,6 grados.
¿Tercera ola de calor?
Además, es «posible» que desde el pasado sábado España se encuentre sumida en una nueva ola de calor, la tercera del verano. La Aemet está pendiente de los datos de intensidad, persistencia y extensión de estos días para certificar que se cumplen los valores necesarios para que entre en la clasificación.
Lo que sí está claro es que las temperaturas han vuelto a elevarse y han vuelto los 40 grados a diferentes zonas del oeste y sur del país. Este lunes se registraron 44,6 grados en Candeleda (Ávila), 43 en Almadén (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), y 42 en Badajoz. Las noches vuelven a ser tórridas: en Agüimes (Las Palmas) esta madrugada no han bajado de 30,1 grados, 28,1 en Castuera (Badajoz) o 28 grados en Plasencia (Cáceres).
«Durante estos próximos días va a continuar el ambiente muy caluroso, con temperaturas diurnas este martes superiores a los 36 o 37 grados en buena parte del interior peninsular y próximas a 39 grados en el valle del Ebro y la Meseta Norte. En la zona centro se rondarán los 40 grados y esta cifra o algo por encima se alcanzará en buena parte de Extremadura y el valle del Guadalquivir», asegura Del Campo.
MÁS INFORMACIÓN
Las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta el miércoles o jueves. Las previsiones apuntan a que, ese día, habrá un ligero descenso de las temperaturas y rondarán los 35-36 grados en buena parte de la Península y puntualmente los 40 en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
Ver comentarios