España afronta 51 riesgos climáticos clave que amenazan la salud, la economía y la biodiversidad

Un informe del Ministerio de Transición Ecológica alerta de peligros de 14 sectores estratégicos que podrían causar daños irreversibles y reclama medidas urgentes de adaptación

Olas de calor, abandono del monte y el ser humano: el «cóctel explosivo» de los incendios en España

Imagen del pantano del Guadalhorce, en Málaga, que se encontraba en octubre de 2024 en mínimos históricos EFE

España se enfrenta a un panorama climático cada vez más complejo: 141 riesgos vinculados al calentamiento global amenazan al país, de los cuales 51 han sido clasificados como «clave» por su gravedad o inminencia. Además, 17 presentan una baja reversibilidad, lo que implica que ... podrían provocar pérdidas permanentes si no se actúa con urgencia.

Son las principales conclusiones de la 'Evaluación de Riesgos e Impactos del Cambio Climático en España' (ERICC-2025), un informe que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) presentará este martes en Ponferrada (León) durante la convención 'Por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática'. La vicepresidenta tercera y titular del departamento, Sara Aagesen, participará en la presentación junto a representantes de instituciones científicas como IH Cantabria, Tecnalia, el Basque Centre for Climate Change (BC3) y la Oficina Española de Cambio Climático, que ha coordinado el trabajo.

Desde la destrucción del patrimonio natural a la subida del nivel del mar

El estudio analiza el riesgo climático en 14 sectores estratégicos —desde la salud, el agua y la biodiversidad hasta la agricultura, la energía, el turismo o el sistema financiero— y servirá como base técnica del próximo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2026-2030). «El amplio conjunto de riesgos identificado confirma que el cambio climático constituye un reto que afecta a todos los ámbitos esenciales de nuestro bienestar: la salud, el patrimonio natural, las actividades económicas y la seguridad», advierten los autores.

Entre los riesgos con baja reversibilidad destacan la pérdida de biodiversidad, la degradación de suelos y ecosistemas, la salinización de acuíferos costeros, la erosión y subida del nivel del mar o la destrucción de patrimonio cultural y natural. Además, el informe identifica más de 1.700 interrelaciones entre riesgos, una red de impactos que puede amplificarse si no se gestiona de manera coordinada.

Subida de temperaturas y aumento de climas áridos

El escenario más extremo que contempla el estudio dibuja un aumento medio de 2 a 3 grados en España para mediados de siglo, que podría llegar a 5 o 6 a finales de este. En paralelo, los climas áridos ya ocupan más del 20% del territorio y avanzan hacia nuevas regiones, comprometiendo recursos hídricos, suelos y biodiversidad. A esto se suma la amenaza del mar, que podría elevar su nivel hasta 60 centímetros de aquí a 2100, y el incremento del 30% en el riesgo de incendios forestales en la cuenca mediterránea, con temporadas más largas y eventos más intensos.

El informe advierte de que los escenarios más extremos «se están materializando» y reclama medidas inmediatas: «La mayoría de los riesgos clave requieren respuestas urgentes o planificación en un horizonte cercano. Acelerar la adaptación es ya una necesidad inaplazable».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios