El episodio de calor se salda con más de un centenar de récords en media España
Este sábado llegan las tormentas, mientras que el domingo termina el aviso especial de la Aemet, aunque las temperaturas volverán a subir a partir del martes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl episodio de calor de esta semana ha sumado más de un centenar de récords para un mes de abril, incluyendo el de la temperatura máxima para este mes registrado en la península: los 38,8 grados que vio el aeropuerto ... de Córdoba el jueves, por delante de los 38,6 grados alcanzados en Elche en 2011 y que ostentaban el primer puesto hasta ahora. No obstante, si se tienen en cuenta las islas, Gran Canaria todavía muestra el mayor valor para un mes de abril: llegó a 40,2 ºC en 2013.
Los datos provisionales de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que todavía deberán ser verificados, apuntan a que han caído marcas históricas para abril en media España: se han producido en Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Lugo, Madrid, Salamanca, Segovia, Teruel, Toledo, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Entre el martes y el jueves, se habían registrado 109 nuevos récords, la mayoría por temperaturas máximas, según el recopilatorio que ha hecho el meteorólogo Roberto Granda, de eltiempo.es. A ellos hay que sumar casi otra treintena nueva del viernes, según reflejaban los datos provisionales de la Aemet (y descontando récords 'repetidos' en días anteriores), muchos por temperaturas mínimas más altas para este mes.
Da cuenta de la excepcionalidad del episodio no solo la cantidad de récords 'caídos', sino el margen con el que se han superado las marcas anteriores. Por ejemplo, en la estación del aeropuerto de Córdoba nunca se habían sobrepasado los 34 grados en abril, y esta semana lo ha hecho cuatro días seguidos, de martes a viernes, con valores que han sido entre un grado y casi cinco por encima.
También en Cáceres se llegó a los 34,4 grados el jueves, cuando nunca se habían superado los 31,2 en abril; mientras que en Ciudad Real el récord pasó de estar en los 31,6 grados a los 35,1; y en el aeropuerto de Granada, de no superar los 32,7 grados han pasado a tener hasta 36,9.
MÁS INFORMACIÓN
Tras empezar a caer las temperaturas este sábado y esperar tormentas en la mitad norte de la Península, el domingo se espera el fin del episodio de calor. Sin embargo, las altas temperaturas volverán pronto: a partir del martes es probable que suban de nuevo los termómetros y que el ambiente continúe siendo «muy cálido» en casi todo el país durante la semana próxima, según la Aemet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete