El calor excepcional se mantendrá la próxima semana
El martes subirán de nuevo las temperaturas tras un breve bajón el sábado
El clima europeo muestra ya cambios «alarmantes»: de los cien días de fuerte estrés térmico en el sur a la sequía más extensa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña entra este jueves en lo peor de un episodio de calor que ya ha dejado registros inéditos. El miércoles se superaron los 37 grados y es posible que en las próximas horas se rocen los 40. El respiro que dará el ... fin de semana será breve y escaso. Los pronósticos apuntan a que la próxima semana las temperaturas no van a volver a unos registros normales. Tras el puente de mayo, es probable que los termómetros sigan en valores inusualmente altos para la época en casi todo el país.
Las previsiones que indicaban que se batirían registros históricos para el mes de abril se están cumpliendo, incluso antes de lo esperado. El Granado (Huelva) alcanzó este jueves los 37,3º; Morón de la Frontera (Sevilla) llegó a los 37,1º (récord para la localidad), y el observatorio de Tablada, en Sevilla ciudad, subió a los 37. Fueron los tres puntos más cálidos de España el miércoles, según los datos provisionales de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre los múltiples registros inéditos (que deberán ser confirmados por la Aemet) se encuentra el de la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba, que batió por segundo día consecutivo su marca para un mes de abril, esta vez con 36,6º, que superaron los 35,1º del martes y los 34º de 2017. También hubo récord en Badajoz (33,6º) y en Sevilla aeropuerto (36º).
Hoy continúa el ascenso de las temperaturas y no es descartable que Sevilla y Córdoba lleguen a 39º, dice el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. El viernes, sin embargo, será el día más cálido: amanecerá con valores por encima de los 20º en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además de rondar los 40º en el valle del Guadalquivir, se alcanzarán los 31º en Valladolid, Zamora, Orense e incuso Madrid ciudad (sería su récord para el mes de abril). Con todos estos registros, es posible que abril de 2023 se sitúe entre uno de los dos meses de abril más cálidos de la serie.
Después, el calor no se irá del todo pese a que el sábado habrá un descenso térmico, explica Del Campo. Aunque domingo y lunes hay algo de incertidumbre, «lo cierto es que en la zona centro y mitad sur continuará el ambiente cálido para la época durante esas jornadas, con registros entre 5 y 10 grados por encima de lo normal». Además, añade, es posible que a partir del martes suban de nuevo las temperaturas y el ambiente continúe siendo «muy cálido» en casi todo el país durante la semana próxima.
Plan sanitario
El adelanto del calor ha llevado al Ministerio de Sanidad a plantear adelantar al 15 de mayo el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', frente a su activación habitual el 1 de junio. Lo llevará hoy a la Comisión de Salud Pública, según adelantó 'El País' y confirmó ABC.
MÁS INFORMACIÓN
Cada comunidad tendrá libertad para activar las medidas que considere necesarias. Algunas, como la Comunidad de Madrid, ya ha anunciado que pondría en marcha esta semana un plan especial, con medidas como la adaptación del horario escolar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete