Enjambre sísmico en el volcán del Teide: ¿son los terremotos señal de una nueva erupción volcánica?
La tragedia del volcán Cumbre Vieja en La Palma recuerda que tras estos movimientos sísmicos podría haber un cambio en el volcán dormido del Teide
El volcán del Teide se calma tras 6 horas de terremotos constantes
El volcán del Teide vuelve a temblar con 630 terremotos en menos de seis horas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos más de 630 terremotos detectados este pasado martes 12 de julio debajo del volcán del Teide en apenas seis horas han hecho saltar todas las alarmas en Tenerife: ¿podría estar despertándose el volcán?
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) alertó sobre la ... aparición de este 'enjambre sísmico' de eventos híbridos, registrado desde las 05:50 horas (hora canaria). Estos eventos se localizan en los alrededores del Teide, a profundidades entre 9 y 12 kilómetros.
Este 'enjambre sísmico' de baja magnitud ha recordado la reciente tragedia del volcán Cumbre Vieja, cuya erupción sorprendió el pasado mes de septiembre. De hecho, muchos de ellos piensan que tras estos movimientos sísmicos podría haber un cambio en el volcán dormido, tal y como sucedió semanas antes del estallido de la catástrofe en La Palma.
Pero ¿son estos terremotos de baja intensidad una clara señal de que estamos ante una nueva erupción volcánica?
¿Podría producirse una erupción volcánica en el Teide?
Lo cierto es que, según apuntan desde Involcan, estos movimientos sísmicos son muy parecidos a los que ya se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el pasado 10 de junio. Sin embargo, por el momento, parece que no implican ningún tipo de peligro de erupción del volcán canario.
Según han explicado, el origen de estos terremotos bajo el volcán no es más que «un movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide». De hecho, su aparición nada tiene que ver con una mayor probabilidad de erupción: «Es una señal recurrente que viene a recordar que vivimos en una isla volcánicamente activa».
Al contrario que en La Palma, donde antes de la devastadora erupción del volcán Cumbre Vieja la isla experimentó movimientos sísmicos fuertes durante varias semanas, este enjambre sísmico ni siquiera ha sido sentido por la población isleña.
De esta manera, los expertos restan importancia a los movimientos, asegurando que es «lo habitual» y que tan solo indica un reajuste de presiones debido a su naturaleza volcánica. Además, la intensidad de estos terremotos parece no corresponderse con una previsible erupción volcánica.
De acuerdo a las últimas actualizaciones, el movimiento sísmico parece haber parado desde este pasado martes a las 12 horas, cuando la Red Sísmica Canaria volvió a la normalidad. Se trata del segundo enjambre que sucede en menos de un mes, tras el registrado el pasado 17 de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete