Ecuador vota a favor de detener la extracción de petróleo en la reserva amazónica

Además de reducir el uso de combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global, el referéndum permite proteger a las tribus indígenas del Parque Nacional de Yasuní

Ecuador vota en paz en las elecciones presidenciales más inciertas de los últimos años

Ciudadanos acuden a votar durante la jornada de elecciones generales EFE

ABC

En un referéndum histórico, ayer domingo Ecuador votó a favor de paralizar la extracción de petróleo en la reserva amazónica del Parque Nacional de Yasuní. Un 59% de los electores ecuatorianos aprobó suspender la explotación, según el escrutinio oficial del 98% de ... las actas, difundido el lunes.

Ubicada entre las provincias de Pastaza y Orellana, esta reserva de la biósfera cuenta con 2,7 millones de hectáreas. El bloque 43 —donde se extrae el crudo— representa apenas el 0,08% de su extensión y es el cuarto en producción de petróleo en el país, con 57.000 barriles por día (bd). De hecho, extrae el 12% de lo que produce el país, todo en la Amazonía.

El actual rendimiento del bloque 43 está detrás de los viejos campos amazónicos Sacha (72.000 bd), Auca (71.000 bd) y Shushufindi (62.000 bd), cuyas producciones están en descenso. Sin embargo, otros campos petroleros siguen activos en el parque Yasuní. Hasta el primer semestre del 2023, en este bloque se han perforado 230 pozos y han funcionado 12 plataformas: dos en Ishpingo, cuatro en Tambococha y seis en Tiputini.

Además, en este lugar habitan tribus de pueblos indígenas, como los waoranis, kichwas y también las comunidades indígenas en aislamiento voluntario tagaeri, taromenane y dugakaeri. Según Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el pueblo ecuatoriano se ha solidarizado con «nuestros hermanos y hermanas en aislamiento voluntario. Hemos salvado su territorio, su vida, su soberanía alimentaria, sus medicinas en la selva sagrada del Yasuní».

Iza añadió que «en este pedacito de territorio en el corazón de la Amazonía, podemos encontrar las soluciones a los problemas que más aquejan a la humanidad. La ciencia determinó que los territorios mejor cuidados para luchar contra el cambio climático son los territorios de los pueblos indígenas. Por eso, invitamos a la comunidad internacional a ayudar solidariamente y sensibilizadamente a cuidar los territorios que equilibran la vida de la madre naturaleza, que salva a las especies pero también a la especie humana«.

Por parte de la ONG Survival International, su directora Sarah Shenker, ha mencionado que «esta es una gran victoria para el movimiento indígena de Ecuador y para la campaña global por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas no contactados«. Sin embargo, con la victoria del Sí el domingo, el gobierno ecuatoriano estima pérdidas por 16.470 millones de dólares en 20 años.

El referéndum sobre el Yasuní, promovido por ambientalistas, también atrajo la mirada internacional, cuando el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global. Por ejemplo, el Observatorio del Clima, un grupo de 90 organizaciones ambientalistas de Brasil, pidió este lunes al Gobierno de su país que sigan el ejemplo de Ecuador de vetar la extracción de crudo en la Amazonía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios