Dimite la ministra de Salud de Portugal tras considerar que ya no cumple con los requisitos del cargo
La renuncia se produce en un momento en el que el sector sanitario ha estado en el centro de las miradas debido a las limitaciones en los servicios de emergencia y ginecología
Corresponsal en Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, ha dimitido de manera fulminante ante la catastrófica situación del Sistema Nacional de Salud, que se encuentra al borde de la quiebra. No ha podido resistir la presión alrededor del caos generalizado y su situación ... se había vuelto insostenible, como refuerzan las frases de los portavoces del Colegio de Médicos y del de Enfermeros celebrando su salida.
«Tal vez debería haberlo hecho antes«, dicen desde las dos asociaciones profesionales, que llevan semanas pidiendo esta dimisión. Finalmente, se ha demostrado que no era una solicitud caprichosa sino que está basada en la incapacidad de Temido para ofrecer soluciones.
La gota que colmó el vaso fue la muerte de una mujer embarazada, víctima de la escasez de medios: en este caso, se trata de que iba a ser trasladada del Hospital de Santa María, el más grande de Lisboa, al de San Francisco Javier, adonde no llegó por la falta de conductores disponibles.
Es el fiel reflejo del declive del Sistema Nacional de Salud de Portugal, un auténtico agujero que da pavor a los ciudadanos. Y es que se ha convertido en una norma en Portugal ir a Urgencias y encontrarse con un cartelito que pone: «Cerrado, vuelva usted dentro de 15 días o un mes». Impensable en Madrid o en Málaga, pero desafortunadamente real en Lisboa o en Oporto, con extensión a todo el país vecino.
Los turistas europeos en el Algarve no dan crédito y los portugueses están indignados ante esta insólita situación, que persiste y no tiene visos de solucionarse porque la falta de personal y el desconcierto se ha adueñado de todo tipo de centros de salud en el norte, en la franja central, en el sur.
El equipo de Urgencias del Hospital de San Francisco Xavier, en Lisboa, dimitió en bloque recientemente porque, al configurar el organigrama de agosto, salió a la luz que solo quedaban dos profesionales para todo el edificio. A partir de ahí, el Hospital de Braga cerrado, clausurado más de 20 días el de Setúbal, increíble pero cierto.
A la muerte de la mujer embarazada de ahora se suma otra que perdió a su bebé porque recorrió 100 kilómetros para pedir ayuda en el centro sanitario más cercano y, mientras tanto, se puso de parto. De todas formas, el hospital había cerrado sus puertas.
¿Y qué respuestas ha ofrecido la dimitida ministra? Marta Temido dijo: «Intentaremos contratar»… pero pasa el tiempo y no lo hacen.
El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, no contribuyó precisamente a calmar los ánimos cuando señaló: «Estoy seguro de que los portugueses van a realizar un esfuerzo para no caer enfermos este verano». Unas palabras insólitas que no sentaron nada bien a los portugueses.
De cualquier forma, son pruebas de la desidia de este Ejecutivo socialista, en el poder desde diciembre de 2015 y hoy con mayoría absoluta en el Parlamento. Y el perfil de los hospitales ya no es caótico, sino dramático, tal cual reflejan varias muertes de niños camino de su centro correspondiente.
Acudir a Urgencias en Portugal: «Está cerrado, vuelva usted dentro de 15 días o un mes»
Francisco ChacónCaos absoluto en la Sanidad lusa: una mujer pierde a su bebé porque el hospital más cercano no estaba operativo, mientras el equipo del San Francisco Xavier dimite en bloque en Lisboa
Los hospitales de Almada, Portalegre o Portimao pasan más tiempo cerrados que abiertos, algo inaudito en el siglo XXI. Si una mujer se pone de parto, lo mejor que puede hacer es rezar porque se encontrará con las persianas echadas. Y eso en el servicio más esencial. Unos 20 hospitales se hallan en este punto y la cadena de clausuras se extiende hospital tras hospital.
Los portugueses están cansados de semejante desastre del Sistema Nacional de Salud, que languidece sin remisión. El Colegio portugués de Médicos estima que sería necesario contratar, como mínimo, a 600 profesionales para que regresara un asomo de 'normalidad'.
Además, el Colegio de Enfermeros advierte de que el verdadero caos puede estar aún por llegar porque todo pinta bastante peor para los próximos días y semanas. Las carencias únicamente pueden calificarse de acuciantes, sin que haya producido ni una sola dimisión… hasta ahora.
Hace ya unos años que el colapso en Urgencias de los hospitales públicos más importantes de Portugal es notorio. A la desesperada, el ministerio quiso apostar por incentivos salariales para atraer a más médicos y ampliar así el escaso plantel existente en los últimos años.
El resultado ha sido un verdadero desastre, como se puede apreciar hoy, entre otras razones porque aquella convocatoria apenas tuvo éxito.
Los fallecimientos precipitados se vienen sucediendo ante la impotencia de los ciudadanos. Así, un joven de 29 años murió de un aneurisma por falta de neurocirujanos vasculares durante un fin de semana en el Hospital de Sao José, en la capital portuguesa.
Nada extraña esta sucesión de acontecimientos si tenemos en cuenta la emigración masiva de profesionales atraídos por los altos salarios en Reino Unido, Francia y Alemania.
Además, la OCDE certifica que el país europeo con mayor índice de asistencia a las Urgencias hospitalarias es Portugal. El informe anual no deja lugar a dudas, pues son 70,5 admisiones por cada 100 habitantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete