El caso de los desnudos trucados en Almendralejo eleva a 26 los menores implicados
Según el fiscal de Extremadura, 5 tienen menos de 14 años y, por tanto, inimputables. Al resto se les podrá exigir responsabilidades penales. Además, podrían multarles con 10.000 euros
La sección de menores de la Fiscalía Provincial de Badajoz investiga a 26 menores por su presunta implicación en el caso de los falsos desnudos de menores de Almendralejo creados con una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y en el que ya hay 21 niñas afectadas de entre 11 y 15 años ... , según adelantó el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, a 'El Periódico de Extremadura'.
Una treintena de víctimas, 22 denuncias y 10 autores deja el escándalo del montaje de desnudos trucado
El Ministerio Público ya ha incoado el expediente de reforma para estudiar el caso. De los 26 menores, y de acuerdo con las informaciones facilitadas por el fiscal y que ha confirmado ABC en fuentes fiscales, 21 tienen más de 14 años, y por tanto, pueden ser imputados penalmente. Cinco de ellos son inimputables. También la Agencia de Protección de Datos mantiene abierto un expediente por los 'deepfakes', caso por el que podrían ser multados con hasta 10.000 euros cada uno. De abonar esa cuantía económica serían responsables los progenitores o tutores legales.
Según el fiscal Montero, el objetivo en el que se trabaja ahora es conocer qué grado de participación ha tenido cada uno de ellos en los hechos para confirmar los delitos que les puedan ser imputados. Para el fiscal, «no es lo mismo recibir (las imágenes) que guardar o hacer uso de ellas transmitiéndolas a terceros, por eso es importante comprobar cuál es el rol de participación de estos hechos, que no tenemos duda de que son delictivos«.
El siguiente paso de la investigación es contar con la ratificación de las víctimas ante la Fiscalía para poder calificar los posibles los delitos a todos los implicados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete