La UME despliega 120 efectivos en el incendio de Las Hurdes
La Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Pinofranqueado, Cáceres
La consejera de Agricultura ha declarado el fuego como «claramente intencionado y fuera de control»
El invento revolucionario contra los incendios 50 veces más efectivo que el agua
EP
El incendio forestal declarado la noche del miércoles en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, ha obligado a confinar de forma preventiva a los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y a desalojar a 20 personas de ... un campamento en Hernán Pérez. Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado esta tarde un dispositivo de 120 profesionales para trabajar en la zona.
Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que ha insistido en que el incendio es «claramente intencionado» y que está «fuera de control» debido a un «comportamiento virulento, extraño y unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción».
En esas labores trabajan en la zona 10 medios aéreos de la Junta de Extremadura, el Gobierno de Castilla y León y del Ministerio, además de 17 unidades terrestres; es decir, «más de 120 personas trabajando» para sofocar las llamas. A lo largo de la tarde de este jueves partirán otros 50 efectivos más para poder organizar los relevos y garantizar de este modo el trabajo durante las 24 horas del día.
Alerta por incendio forestal dentro del Parque Nacional del Teide
Laura BautistaEl incendio ha sido declarado en la zona de Boca Tauce
La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha decidido el confinamiento de Ovejuela derivado de las complicaciones del incendio y como medida de «protección a la población», ya que «la alquería solo tiene una salida y el incendio tiene muchos vaivenes por el viento, por lo que se ha optado mejor por el confinamiento que por la evacuación», ha señalado la consejera.
De igual modo, también se ha procedido al desalojo de manera preventiva de veinte personas de un campamento en Hernán-Pérez, y no se descarta ninguna actuación en otras localidades próximas al foco, como Robledo, La Muela y Sauceda.
Cabe destacar que la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio para solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que finalmente trabajará ya este mismo jueves en la zona con 120 efectivos desde la base de Torrejón de Ardoz.
«Claramente intencionado»
García Bernal ha mostrado el «máximo apoyo» del Gobierno extremeño a «todos los profesionales que están luchando desde anoche contra este incendio», que ha sido «claramente intencionado» y en el que las llamas «están fuera de control» debido, sobre todo, a las fuertes rachas de viento.
La consejera también ha mostrado su agradecimiento a los alcaldes de la zona por el trabajo que están realizando y a los bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete