El Senado aprueba una moción del PP para exigir la dimisión de la ministra de Igualdad por el escándalo de las pulseras para maltratadores
Las consejeras de Igualdad populares han acudido a Madrid para mostrar unidad y lanzar la enésima ofensiva contra el Gobierno
El Gobierno afirmó en 2024 que no sustituía las pulseras antimaltrato hasta que comprobaba que las nuevas funcionaban
Alicia García, Jaime de los Santos, y consejeros populares de Igualdad
El Partido Popular ha continuado este martes con su ofensiva contra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por el escándalo de las pulseras antimaltrato. Los de Alberto Núñez Feijóo han hecho valer su mayoría absoluta en el Senado y han aprobado una moción en ... la que instan a la ministra a dimitir o a que sea cesada de sus cargos.
Esta mañana, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha realizado una rueda de prensa junto a las consejeras de Igualdad de las comunidades autónomas gobernadas por los populares y junto al vicesecretario de Igualdad del partido, Jaime de los Santos. En esta, además de lamentar la situación que han vivido las mujeres afectadas por el escándalo, han vuelto a mostrar su distancia ideológica frente al PSOE o Vox.
«Esta es la importancia que dan a las mujeres», ha acusado García a Redondo, añadiendo que «este es su feminismo de escaparate, su feminismo de Ali Express». La popular ha criticado que el Gobierno no haya asumido el error ni pedido perdón y que hayan puesto «en marcha su máquina de fango, atacando con mentiras a jueces, fiscales, profesionales del sistema Cometa y hasta a las propias mujeres víctimas».
García ha exigido explicaciones también a Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior, ya que afirmó que ya se había llevado a cabo una «evaluación». «¿Dónde está? ¿Cuántas mujeres afectadas? ¿durante cuánto tiempo?», se ha preguntado la portavoz. «Nadie lo sabe», ha sentenciado. Sobre Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha afeado su propuesta de una «pequeña investigación»: «Tan pequeña como la que ella puso en marcha con el caso Errejón».
Jaime de los Santos, por su parte, ha ido un paso mas allá y ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno. Ha lamentado que 46 mujeres (el 1% de las mujeres afectadas por esta polémica, según confesó la ministra Redondo) «le parecen poco» al Gobierno. Ha recordado, también, que «casi 4.600 las que tienen esta protección y decenas de miles las que todavía hoy padecen la lacra de la violencia machista».
Jaime de los Santos, lamenta que 46 mujeres en peligro de muerte al Gobierno «le parecen poco, pero es que son casi 4.600 las que tienen esta protección y decenas de miles las que todavía hoy padecen la lacra de la violencia machista».
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha recordado que es igual de «perjudicial el negacionismo de Vox como el radicalismo del Gobierno de Sánchez». La consejera ha reprochado al Ejecutivo que no sólo falló, «sino que también lo ocultó».
El PSOE ha llevado a cabo una rueda de prensa después de la del PP. En ella, la senadora Carmela Silva ha afeado que los populares «usen a las víctimas para tácticas políticas» y ha confirmado que les «preocupan sus bulos, mentiras y su discurso». Ha recordado, además, que el próximo jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia informará en el Congreso sobre las incidencias en las pulseras.
Tras la rueda de prensa, ha comenzado la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que las consejeras populares han criticado la «negligente» gestión de la ministra con las pulseras. La ministra Redondo, a pesar de haber sido invitada por el Grupo Popular, no ha acudido a la cita.
Los populares han compartido relatos de mujeres que se han visto afectadas por el mal funcionamiento de los dispositivos: «Mi agresor se me acercó y la pulsera no sonó. Se apagaba cada pocas horas y tenía que llamar yo misma para pedir ayuda. Me dijeron que no tenían señal de mi dispositivo. Tuve que mudarme a otra ciudad».
Los senadores socialistas han restado importancia a las acusaciones populares. Juan Lobato, ex líder del PSOE madrileño, ha criticado la ausencia de la consejera de Igualdad en la comisión
Finalmente, la mayoría absoluta del PP en el Senado ha provocado una victoria sin sobresaltos. Los senadores de Junts, de Vox y el de Agrupación Herrereña se han abstenido; el PSOE, ERC Y PNV han votado en contra de la moción.