Colchones, mantas o dinero en efectivo son las principales necesidades de los afectados por el terremoto en Turquía y Siria

Acción contra el Hambre destaca también la necesidad de apoyo psicológico para las familias

La última hora del terremoto en Turquía y Siria, en directo

Una pareja turca lleva material de abrigo frente a los escombros EFE

S. S.

Madrid

Cada día que pasa, los afectados por el terremoto en Turquía y Siria necesitan más material para afrontar las consecuencias de la catástrofe. Muchos han perdido sus casas y no tienen dónde ir. Otros, pese a que no han visto cómo su vivienda se ... derrumbaba, tienen temor a regresar por las réplicas que pueda tener el seísmo. Así, las organizaciones de ayuda humanitaria necesitan reservas de material con el que poder atender a turcos y sirios.

«Los refugios temporales identificados han sido evaluados junto con la Medialuna Roja Árabe Siria y se han recibido listas de los medicamentos que se necesitan de la Dirección de Salud de Alepo. Dada la experiencia de Acción contra el Hambre en la rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento en la zona, también se han evaluado las necesidades de agua. Hay una necesidad urgente de servicios de transporte de agua en camiones cisterna y se ha cortado el suministro de agua a los barrios afectados para que no obstaculice las operaciones de rescate», explica el director de la misión de Acción contra el Hambre en Siria, Dariusz Zietek mediante un comunicado de la ONG.

Es necesario, prosigue, suministrar agua, alimentos y refugio, «que pueden salvar vidas». Además, en una primera evaluación se ha identificado la necesidad de distribuir kits para dormir (colchones y mantas), calentadores, combustible y kits de higiene. También la rehabilitación de sistemas de saneamiento e higiene, apoyo psicológico a las víctimas y entrega de dinero en efectivo para los hogares afectados.

La unidad de Acción contra el Hambre está compuesta por una coordinadora de emergencias, un logista, una coordinadora de agua, saneamiento e higiene y una coordinadora de salud y nutrición, entre otras personas, con el objetivo de gestionar y coordinar la respuesta logística al terremoto, incluyendo acciones de envío urgente de agua, productos de higiene, así como materiales para el refugio, nutricionales y logísticos, entre otros.

Destacan, además, la necesidad de apoyo psicológico a las familias. «Más que ayuda, que hace falta, sería necesario apoyo psicológico. Será complicado para el personal de rescate y humanitario que pueda ayudar si no recibe este apoyo psicológico. Hay gente muy afectada por lo ocurrido», cuenta Daniel Martín, trabajador de Acción contra el Hambre, quien director de la organización en Colombia y que se encontraba en Gaziantep (Turquía) por razones personales junto a su familia durante los temblores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios