Las cifras que desmienten a Mónica García: como anestesista ganaría 22.000 euros menos que como ministra

La titular de Sanidad enciende los ánimos en plena guerra por el nuevo Estatuto Marco al afirmar que los facultativos «no están mal pagados» y «que cobran de media como un ministro»

Horas después se retractaba en las redes: «Ha sido una comparación desafortunada (...). Si me preguntan por sueldos, un médico debería cobrar más que un ministro»

Los médicos convocan una huelga en toda España por el Estatuto Marco de Sanidad

Concentración ante Sanidad por el nuevo Estatuto Marco Jaime García

Esther Armora

Barcelona

Con los sindicatos médicos en pie de guerra contra su gestión y a tres meses vista de la primera movilización contra del Estatuto Marco, prevista para el próximo 23 de mayo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha echado más leña al fuego al ... afirmar que los facultativos en España «no están mal pagados» y que «de media cobran como un ministro». «Un médico cobra lo mismo que un ministro de media y estamos en el percentil 99 de los profesionales que mejor pagados estamos de este país», ha defendido García en una entrevista en RTVE. Sus palabras han encendido de nuevo los ánimos de los facultativos que no ha tardado en replicarle con contundencia. «Ni estamos bien pagados, ni cobramos de media como un ministro solo hay que ver las cifras», han manifestado los sindicatos en declaraciones a ABC.

Tras ver el revuelo causado por sus declaraciones y para aplacar la polémica, García se retractaba poco después de las tres de la tarde en las redes sociales. «Siento la comparación desafortunada entre los sueldos de los médicos y los ministros», ha dicho en X. «Si me preguntan por salarios, un médico debería cobrar más que un ministro. Además hay que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades autónomas, y las malas condiciones laborales que aún se perpetúan», ha precisado para justificarse.

Pese a los matices y a la marcha atrás de la ministra, la indignación creció entre los profesionales del sector médico, que han visto en las declaraciones de García «una muestra más de su falta de sensibilidad» hacia el colectivo. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), el sindicato Médicos de Cataluña (MC), mayoritario en la comunidad, y el Sindicato Médico Catalán (Simecat) desmintieron con cotundencia a la ministra.

Los datos oficiales también desmontan su afirmación. Según ha podido comprobar este diario, a través del Portal de Transparencia del Gobierno, el sueldo medio de los ministros españoles oscila entre los 73.152 euros de sueldo base anual que percibe el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y los 99.356,24 que cobra anualmente el titular de Defensa. Según las citadas estadísticas, el sueldo medio base de un ministro es de 85.599,5 euros brutos anuales.

La cifra dista mucho de la que, según reflejan las cifras que maneja el sector sanitario, corresponden al salario base anual (sin guardias ni complementos) de los médicos en España, tanto los de Atención Primaria como los que ejercen una especialidad en los hospitales. Según un estudio realizado por el sindicato Médicos de Cataluña (MC), con datos del Informe Internacional de Compensación de Médicos (Medscape, 2021), el sueldo base anual de los médicos de Atención Primaria en nuestro país es de 49.000 euros, 36.599 menos que un ministro. En el caso de los médicos especialistas hospitalarios, con un salario de 59.000 euros, la diferencia es de 26.599 euros. Esa cantidad es aproximadamente la que la propia ministra, anestesióloga de especialidad, cobraría de menos si hubiera seguido ejerciendo en el sector sanitario.

Según las tablas salariales de los médicos de la Comunidad de Madrid, García percibiría 65.000 euros anuales de sueldo base con los trienios propios de su edad pero sin guardias, lo que supone 21.570 menos de los 86.570 que cobra ahora como ministra. Las diferencias de sueldo entre los dos colectivos se disparan si comparamos el salario de un ministro con el de un Médico Interno Residente (MIR) veterano (cobra 41.599 euros menos al año).

Por comunidades, como apuntó la ministra, las diferencias de sueldo de los profesionales son sustanciales. Según los datos del MC, los médicos de familia senior mejor pagados son los de Ceuta y Melilla (84.565 euros anuales), seguidos de los de Murcia (76.321 euros), y los del País Vasco (70.353 euros ). Por contra, los peor renumerados son los de Aragón (63.874 euros año), Canarias (64.101 euros), y Cataluña (64.320 euros año).

«Una cortina de humo»

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), Miguel Lázaro, ha sido el primero en replicar a la ministra, a la que ha acusado usar estas declaraciones como «una cortina de humo» «para no hablar de algo que le compete que es el bodrio de Estatuto que ella está negociando». Lázaro interpreta las palabras de la ministra como «una queja porque cree que como ministra debería cobrar más».

En tono irónico el presidente de la Cesm ha preguntado a García que «qué dietas tiene y qué guardias hace» y que qué creía que contestaría la población si les preguntara que «qué prefieren que haya más médicos o más ministros». Por otro lado, irónicamente ha sugerido a la titular de Sanidad que monte un sindicato de ministros a ver si «le hacen el mismo caso que ella a los médicos».

Igual de contundente con las palabras de Mónica García se ha mostrado Xavier Lleonart, secretario general del sindicato MC, quien le ha recordado los bajos sueldos que cobran los médicos en nuestro país, incluso los más veteranos. «El sueldo de un ministro español se sitúa en torno a los 80.000 euros anuales. Esta cifra no representa en absoluto el sueldo medio de un médico que, en un caso de máximos, con más de 25 años de carrera profesional y percibiendo todos los complementos variables, ronda los 65.000 euros anuales de media», ha afirmado Lleonart.

«Discursos pedagógicos»

«Por otro lado, -ha recordado- deberíamos comparar la preparación de sus respectivos cargos, porque los méritos de uno y otro en ningún caso son equitativos, ni probablemente lo sea la jornada de trabajo». Y ha acusado a la ministra de utilizar discursos pedagógicos. «Todo esto la ministra García lo sabe perfectamente y haría bien en no utilizar discursos demagógicos, sino centrarse en aportar soluciones a la crisis de demografía médica de la sanidad pública. Personas para ocupar el cargo de ministro pueden encontrarse de un día para otro, pero hay cientos de servicios médicos en los centros de salud que no encuentran profesionales para cubrir sus vacantes y necesidades», ha apostillado el responsable del sindicato médico catalán.

Desde el Sindicato Médico Catalán (Simecat), su secretario general Álex Ramos, ha tildado de «barbaridad» las palabras de la ministra al comparar el sueldo base medio de un médico con el de un ministro. «Una ministra no debe cometer esos errores y mucho menos si es médico», ha puntalizado Ramos. El responsable de Simecat acusa a García de «ideologizar» el conflicto. «Ella sabe perfectamente lo que cobra de media un médico, por eso no se si sus declaraciones han sido intencionadas o por desconocimiento. No sé que es peor». Ramos lanza un consejo a la ministra y le pide que «deje de decir barbaridades y se siente con los sindicatos a negociar el Estatuto».

Dedicación exclusiva a la sanidad pública

García ha defendido sin titubeos el nuevo Estatuto Marco que impulsa su Ministerio porque, según ha indicado, «el actual se ha quedado antiguo y deben introducirse cambios para mejorar el sistema de salud». «Uno de ellos, -ha dicho- es la dedicación exclusiva de los jefes de servicio, una obligación que el sector no ve bien».

«Los cargos de responsabilidad deberían tener una dedicación exclusiva a la sanidad pública. Cuando un jefe cuelga el fonendo a las tres, el servicio continúa y hay que pedir dedicación. Un director de un colegio no se va por la tarde a otro colegio», ha afirmado Mónica García, quien ha descartado una regulación propia para los facultativos, principal reivindicación de las centrales que han convocado la huelga de mayo. «Creo que las particularidades caben en un Estatuto Marco global de todos los profesionales. No sólo soy ministra de los médicos, también de los enfermeros, psicólogos, técnicos, celadores...», ha enfatizado.

Respecto a la propuesta de obligar a los MIR a estar cinco años en la sanidad pública, la ministra ha avanzado que «todo es negociable, está en la mesa de negociación» y ha recordado que «necesitamos retener el talento con buenos contratos, que alguien que acaba el MIR tenga un contrato tres, cuatro o cinco años. El Estatuto quiere poner estabilidad a esto».

Por otro lado, en relación con la ley que prohíbe fumar en las terrazas la ministra ha adelantado que prevé que la normativa pase este año por el Congreso. «El plan antitabaco lo estamos llevando adelante a través de reales decretos y a través de la ley que se tendrá que desarrollar», ha explicado. «Somos una sociedad muy madura respecto al tabaco. La sociedad va por delante de los políticos», ha añadido García.

Ante los primeros cinco años que se cumplen de los primeros casos en España de Covid-19, la ministra ha confirmado que hubiera actuado igual que el entonces ministro y actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa. «Con la información que tenía, seguramente sí. A posteriori, es más fácil. Ahora sabemos qué cosas funcionan y cuáles no», ha subrayado. Preguntada sobre las palabras de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete e la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó a la ministra de inoperante, García le ha deseado suerte en su juicio por enviar a los medios el correo del fiscal que investiga al novio de la presidenta Ayuso.«Un señor que ha insultado manifiestamente a las víctimas de los 7.291 fallecidos en las residencias de mayores, es un señor que ha filtrado, que ha dicho bulos, mentiras», ha dicho.

Durante su visita a tierras catalanas, Monica García se ha reunido con la consejera de Salud, Olga Pané, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa con la intención de «reforzar la colaboración entre Generalitat y Gobierno en materia de salud».

Ha sido la primera reunión entre Illa, antiguo ministro de Sanidad, con la actual titular del ministerio en la que se ha puesto en valor el «diálogo institucional y el compromiso mutuo para avanzar en la mejora» del Sistema Nacional de Salud, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios