ChatGPT sienta precedente al pagar a la agencia de noticias 'AP' por su información
Associated Press defiende que con el acuerdo se ofrecerán datos más fiables de los la inteligencia artificial usa ahora
La IA crea el empleo del futuro: experto en hablar con máquinas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de los recelos y la petición de regulación por parte de la industria estadounidense de los medios y del entretenimiento, la agencia Associated Press (AP), una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, acaba de sellar una alianza con ... OpenAI, la empresa creadora de la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT.
De este modo, ChatGPT, un modelo de lenguaje generativo avanzado que simula conversaciones, tendrá acceso al archivo de AP desde 1985, y lo ingerirá para ampliar su conocimiento de corte informativo. Hasta ahora, ChatGPT se nutre de información publicada hasta 2021 a la que accede a través de internet. Las partes no han revelado el pago efectuado por OpenAI por este acuerdo.
AP decidió ofrecer sus noticias en internet de forma totalmente gratuita —aunque cobra a los diarios por su republicación— ya en 1990. Los analistas de la industria periodística han afirmado que la decisión de no tener muros de pago por parte de esta agencia ayudó a popularizar un modelo de negocio que hoy ha llevado al sector a graves apuros.
Además, según un comunicado conjunto, AP «aprovechará la tecnología de OpenAI y su experiencia en productos». No dieron las empresas detalles de si esto significa que AP ampliará el uso de inteligencia artificial en informaciones publicadas.
Esta semana el sindicato de actores de Hollywood se ha unido al de guionistas en una huelga que en parte se ha convocado para pedir protección ante el avance de la inteligencia artificial en la generación de contenido.
'AP' ha utilizado inteligencia artificial para escribir informes de resultados empresariales y resúmenes de algunos eventos deportivos, según admite la propia agencia en el teletipo en que anuncia el acuerdo. También ha incorporado esa misma tecnología en la búsqueda de sus archivos de imágenes. Otros medios en EE.UU. han empleado ese servicio algorítmico para redactar informaciones en teoría fáciles de automatizar, como la previsión del tiempo, los cierres de bolsa o los resultados de encuentros deportivos. El 'Wall Street Journal' emplea un servicio automatizado para generar noticias sobre asuntos como la fluctuación del precio de acciones. Esos contenidos son luego editados y, si es necesario, ampliados por periodistas humanos.
La práctica va en aumento. 'BuzzFeed', un portal estadounidense, empleará inteligencia artificial para crear sus pasatiempos. En el Reino Unido, los diarios 'Daily Mirror' y 'Express' ya han usado ese servicio para escribir noticias sobre turismo.
Sin embargo, ha habido errores graves en este proceso. Aunque suele eludir opiniones o respuestas con contenido delictivo, la inteligencia artificial crea mucho contenido por predicción y contexto, y suele errar a la hora de informar de fechas o hechos históricos. Otros términos coloquiales o informales le son confusos.
El sitio web CNET trató de automatizar noticias financieras y el resultado fue desastroso, pues hubo de corregir buena parte de ellas, por errores como afirmar que un depósito de 10.000 dólares con un interés del 3% generaría un beneficio de 10.300 después del primer año. (En realidad, tal depósito generaría solo 300 dólares).
Esta semana se ha sabido que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha iniciado una investigación sobre OpenAI, para dilucidar si ha violado las leyes de protección al consumidor al apropiarse de datos, por un lado, y calumniar e injuriar, por otro. Esta semana, esa agencia federal envió a la compañía de San Francisco una demanda de 20 páginas para obtener registros sobre cómo aborda los riesgos derivados de sus modelos de inteligencia artificial.
De forma llamativa, los directivos de la 'AP', una agencia sin ánimo de lucro fundada en el siglo XIX y conocida por su rigor informativo, creen que con este acuerdo pueden ofrecer a ChatGPT datos más fiables de los que ofrece ahora.
Según Kristin Heitmann, vicepresidenta de AP, «OpenAI reconoce [con el acuerdo] que el contenido de noticias imparcial y basado en hechos es esencial para esta tecnología en evolución y que es necesario respetar el valor de la propiedad intelectual». De este modo, ChatGPT se adueñará de información por la que su empresa matriz habrá pagado con antelación, lo que sienta un precedente.
No pocos creadores han pedido compensación a OpenAI por el uso de su propiedad intelectual. Más de 4.000 escritores de EE.UU., entre ellos Margaret Atwood, Nora Roberts y Jodi Picoult, firmaron una carta a finales del mes pasado dirigida a los directivos de OpenAI, Google, Microsoft, Meta y otros desarrolladores de inteligencia artificial, acusándolos de robo de información para «imitar y regurgitar» su lenguaje, estilo e ideas.
Otros, como la comediante norteamericana Sarah Silverman, han demandado a OpenAI por violación de derechos de autor. El usuario de hecho puede pedirle al servicio de chat que imite a un creador en su estilo de conversación, para lo cual el algoritmo debe ingerir previamente contenido creado previamente por el imitado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete