El catalanismo balear resucita su Diada para medirse contra el PP de Prohens
Hasta 7.000 personas, entre ellas Armengol, claman su «amor al catalán» y exigen al gobierno regional que rectifique su «política lingüicida»
Prohens recibió amenazas de muerte por quitar el requisito del catalán en la Sanidad
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Diada por la Lengua se convirtió este domingo en un acto de fuerza del soberanismo de las Islas contra el Gobierno del PP de Marga Prohens. Con hasta 7.000 personas en la calle, la Obra Cultural Balear (OCB) y sus 'teloneros' ... del Correllengua, promovido por los Jóvenes por la Lengua, exigieron al PP una rectificación de su política «lingüicida» y que rompa con «esta extrema derecha antimallorquina que tiene como obsesión la persecución de la lengua catalana», en alusión a Vox, socio externo del PP en el Gobierno de Baleares.
La OCB, la principal entidad soberanista de las Islas, que en 2017 otorgó un premio a los Jordis por promover un referéndum ilegal en Cataluña, se erigió este domingo como defensor de los votantes del PP avisando a Prohens de que si rectifica, «lo agradecerán».
Según su presidente, Antoni Llabrés, quienes apoyaron al PP en las urnas en mayo de 2023 «no votaron las medidas que están aplicando ahora mismo», aunque lo cierto es que tanto la supresión del requisito del catalán en la sanidad pública como la libre elección de lengua en las escuelas, medidas contra las que ahora protestan y se movilizan la OCB y sus entidades afines, fueron compromisos electorales del Partido Popular. Ni siquiera que la presidenta haya conservado las ayudas públicas para el catalán ha rebajo el tono hostil contra el Ejecutivo del PP.
El catalanismo rescató las camisetas verdes -símbolo de las protestas contra el trilingüismo del Gobierno del PP balear de José Ramón Bauzá en 2013- y se echó a la calle para tomar esta primera Diada como un «buen termómetro para comprobar la movilización social en Mallorca frente a la violencia y actitud obsesiva de la extrema derecha política».
Cinco años después de quedar en pausa por el coronavirus, la Diada por la Lengua resucitó tras la caída del Gobierno de izquierdas y nacionalista para proclamar «el amor por el catalán» y acusar a los defensores del bilingüismo de «odiarlo». Miles de personas volvieron a movilizarse en las calles de Palma, avivadas también por el don de la oportunidad de la Casa Real, que concedió justo esta misma semana el título Real a la 'Acadèmi de sa Llengo Baléà', algo que soliviantó a las principales entidades catalanistas de las Islas, que lo interpretaron como un ataque a la unidad de la lengua catalana.
Aviso al Ejecutivo del PP
La fiesta no se celebraba desde 2019 pero este año volvió con más fuerza para protestar contra la política lingüística a favor del bilingüismo del PP de Marga Prohens. La concentración de este domingo en Palma, desbordando la plaza mayor, fue -sobre todo- un aviso al Ejecutivo del PP de que «si toca el catalán», agitarán la calle.
Su presidente, Antoni Llabrés, rechazó que en los 11 meses de legislatura del PP se haya eliminado el requisito de catalán a los médicos y se haya incorporado el español en las comunicaciones oficiales del Parlamento balear por primera vez en la historia, a propuesta de Vox.
La OCB hace un llamamiento también a los centros educativos para que no se adhieran al plan piloto de libre elección de lengua que se implantará de forma voluntaria para los colegios a partir del próximo curso la libre elección de lengua. Bautizándolo como «un plan de segregación lingüística», la OCB quiere blindar la escuela 100 % en catalán, un «modelo que ha funcionado razonablemente bien en los últimos 20 años«, aseguró.
MÁS INFORMACIÓN
Antes de la Diada, la llama de la lengua, simbolizada con una antorcha, recorrió durante cinco días por las cuatro islas. A las cinco de la tarde llegó a Palma y recorrió las principales calles de la capital hasta llegar a la plaza Mayor donde también participó la presidenta del Congreso, Francina Armengol, expresidenta de Baleares, cuyo anterior gobierno regional subvencionó notablemente a la OCB y los medios en catalán durante los ocho años de legislatura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete