Profesores nacionalistas se rebelan contra la elección de lengua en las escuelas de Baleares: «Oficializa la segregación»
Docentes promueven un manifiesto contra el español «en horario lectivo» y venden las bondades de la inmersión lingüística
Los colegios de Baleares podrán impartir dos asignaturas en español el próximo curso
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector docente nacionalista en Baleares anuncia una «semana intensa» en defensa de la inmersión lingüísticaobligatoria en catalán para evitar que los centros educativos públicos y concertados se sumen al plan voluntario de libre elección de lengua que ha impulsado el Gobierno ... del PP de Marga Prohens el próximo curso 2024-25. El objetivo de estas movilizaciones es disuadir a los equipos directivos para que no se adhieran y que esta medida sea un fracaso en su primer año de implantación.
La Xarxa Educativa per la Llengua (Red Educativa por la Lengua), que integra a 30 entidades entre ellas la Obra Cultural Balear (OCB), ha hecho un llamamiento a todos los centros para que organicen «durante la jornada lectiva» una lectura pública del manifiesto titulado 'Por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no segregación' entre los días 30 de abril y 3 de mayo. Según la Xarxa, el plan piloto de libre elección de lengua aprobado por el Ejecutivo balear «oficializa la segregación, la discriminación y la arbitrariedad».
El manifiesto, que circula por las redes, pide al sistema educativo que esté «especialmente dispuesto» a garantizar una «exposición suficiente al uso habitual y funcional de la lengua catalana» para garantizar el derecho al conocimiento de las dos lenguas oficiales «que consagra el Estatuto de Autonomía». Se basa en la «gran preponderancia del castellano en múltiples esferas de la vida social» y en que «no se puede implementar un plan que no parta de la realidad sociolingüística y que pretenda separar los grupo-clase por razones de lengua».
Una de las principales críticas a la libre elección de lengua es que «dinamita el consenso general» en torno al modelo educativo en catalán, y «segrega a los alumnos en función de la elección lingüística». Sus detractores ya la han bautizado como «plan de segregación lingüística», aunque el consejero de Educación lo niega.
«¿Por qué se tiene que decir segregación cuando la elección de la lengua es para hacer una asignatura es entre catalán y castellano?», ha replicado varias veces el titular de Educación, Antoni Vera, recordando que el anterior gobierno de Armengol permitía que los alumnos estudiaran matemáticas en inglés fuera de su clase haciendo desdoblamientos de grupo.
100% en catalán
También la Assemblea de Docents, motor de las protestas contra el trilingüismo del Gobierno del PP de José Ramón Bauzá en 2013, se ha reactivado contra el Gobierno de Prohens, tras siete años inactiva durante el mandato de la socialista Francina Armengol. La plataforma llama a «intensificar» las acciones en defensa de la educación 100 % en catalán bajo la idea de que sólo este «modelo propio» garantiza la «inclusión, la igualdad de oportunidades y la no segregación» de alumnos».
Este martes, ha organizado un acto titulado «La enseñanza, en catalán» para recoger los testimonios de diferentes representantes de la OCB, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), los directores de Primaria, la Xarxa Educativa per la Llengua y el Colegio de Docentes.
Se suma a la campaña en marcha «El catalán, un abanico de oportunidades», que explica las ventajas de escolarizar sólo en «la lengua propia». El testimonio de un chaval de Ghana o de una maestra de padres andaluces sirven de ejemplo de que la inmersión ayuda a «integrarse» en el pueblo, a «tener acceso a un mundo laboral más amplio» o a «cumplir su sueño de ser maestra de infantil». El vídeo concluye con una férrea convicción: «Nuestra escuela es en catalán porque es lo mejor para tu hijo o hija», concluye uno de los vídeos promocionales.
Paralelamente, la asociación Escuela para Todos ha lanzado una campaña a pie de calle para informar a las familias de su derecho a estudiar en la lengua materna, en catalán o castellano, «sin discriminar ninguna lengua».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete