El cáncer afecta más a las regiones pobres de Alemania que a las ricas
Una investigación del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) constata que la enfermedad la sufren más los hombres
Revelan el atlas de las células en tejidos y órganos que permitirá anticiparse al desarrollo de enfermedades
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi tienes ingresos más bajos y vives en un peor barrio tienes más posibilidades de padecer cáncer, sobre todo si eres hombre. Al menos en Alemania. Y la tendencia está aumentando. Esta es la conclusión del estudio dirigido por Lina Jansen, del Centro Alemán ... de Investigación del Cáncer (DKFZ), y publicado en el 'International Journal of Cancer', que ha relacionado las condiciones socio-económicas con la incidencia de la enfermedad.
La estadística muestra que la tasa estandarizada por edad de nuevos cánceres ha estado disminuyendo durante años en el país, pero que esta tendencia es mucho más pronunciada en las regiones socialmente más acomodadas que en el resto.
El equipo ha examinado el desarrollo de diagnósticos de cáncer para ocho estados federados alemanes con una población total de alrededor de 49 millones, el 60 por ciento de la población alemana total, para el período de 2007 a 2018. El estudio compara los diagnósticos de cáncer a nivel de condado y distrito con el índice socioeconómico respectivo y divide a la población en dos grupos en función de los ingresos, la profesión, la educación, el medio ambiente y la seguridad, entre otras cosas. Debido a la falta de nitidez en los datos, los estados de Hesse, Baden-Wurtemberg, Berlín y los cinco estados del este de Alemania no se tuvieron en cuenta.
La inteligencia artificial, tan eficaz como dos radiólogos buscando tumores de mama al mismo tiempo
Nuria Ramírez de CastroUn ensayo clínico con 80.000 mujeres demuestra que la herramienta es eficaz y reduce a la mitad la carga de trabajo de los médicos en los cribados de mamografía
Y el resultado es concluyente: un 7,3 por ciento más de hombres fueron diagnosticados con cáncer en las regiones socioeconómicamente más débiles que en las áreas más ricas. Sólo para el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón, esta disminución fue significativamente mas débil para los hombres en las regiones mas desfavorecidas que en las áreas mas ricas. Y esta desigualdad aumentó en el transcurso del período de observación hasta un 23 por ciento en 2018. Entre las mujeres, aumentó algo menos bruscamente, del 7 al 20 por ciento, una discrepancia particularmente pronunciada en el caso del cáncer de pulmón: con un 82 por ciento más de frecuencia en los hombres y un 88 por ciento más en las mujeres en las regiones socioeconómicamente más débiles en comparación con las áreas más ricas en 2018.
Prevalencia del consumo de tabaco y alcohol
Sobre las causas de esta diferencia, el estudio se limita a sugerir un somero listado de indicios, que pasa por el sistema de atención médica y la densidad de profesionales de la medicina en activo, la distancia media desde los domicilios al centro médico más cercano, así como el número de camas de hospital o residencias de ancianos, pero estos datos no difería mucho entre las diferentes regiones socioeconómicas. Por eso el estudio se decanta por los factores sociales, que parecen jugar un papel mucho más importante. «Por otro lado, existe una clara brecha socioeconómica en la prevalencia del consumo de tabaco y alcohol, la falta de ejercicio o la obesidad severa, factores todos ellos que pueden aumentar el riesgo de cáncer», señala la directora del estudio, «nuestros resultados muestran una vez más que en el futuro debemos hacer esfuerzos especiales para garantizar que todas las personas se beneficien por igual de las recomendaciones para un estilo de vida saludable y de las pruebas de detección del cáncer, independientemente de su código postal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete