La temporada de riesgo alto de incendios comenzará el 12 de junio en Castilla y León
Su declaración implica el despliegue total de medios y se extenderá hasta el 12 de octubre
Más de 1.500 voluntarios se movilizan en 99 puntos de Castilla y León para «liberar a la naturaleza de la basuraleza»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTradicionalmente arrancaba el 1 de julio. Era la fecha prevista en Castilla y León para declarar la temporada de riesgo alto de incendios forestales, pero 2022 llegó para poner en jaque toda la planificación previa en la materia. El cambio climático ha traído un aumento ... de la temperatura media y una mayor frecuencia de olas de calor , que ya no entienden de estaciones y se presentan antes o después de lo esperado. Prueba de ello fue la que a mediados de junio del año pasado asoló la Comunidad desencadenando con tormentas secas un incendio en la Sierra de la Culebra que la meteorología hizo explosivo.
Con estos precedentes, la Junta ha decidido ampliar ese espacio de tiempo en el que se mantiene el completo despliegue del operativo y se limitan las actividades que generan peligro: comenzará este 12 de junio y se prolongará hasta el 12 de octubre, más allá del 30 de septiembre en el que hasta ahora se daba por finalizado.
USCAL y CSIF acusan a la Junta de «jugar a la lotería» con los incendios forestales
ABCLos sindicatos denuncian que dos de cada tres comarcas de la Comunidad no está cubierta por agentes medioambientales
Así, en una semana comenzará la temporada de riesgo alto en la que ya estarán en sus puestos los más de 4.500 efectivos que componen el operativo de la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio, que en este cálido 2023 ya había declarado el peligro medio de fuegos forestales, con la consecuente suspensión en este últimos dos meses de autorizaciones de quema de vegetación, el refuerzo de personal y limitaciones en actividades de ocio cerca del monte.
Lo hizo a finales de marzo, coincidiendo con una Semana Santa de altas temperaturas y alta movilidad, y con más de 1.700 profesionales ya sobre el terreno tras la ampliación de contratos a lo largo del año de las brigadas que se pactó con los sindicatos y que se ha empezado a aplicar en 2023. Hoy, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará cuenta en el Centro autonómico de Defensa contra el Fuego con sede en León del operativo con el que contará este verano Castilla y León, que acumula en 2023 hasta 523 incendios, aunque con un «extraordinario» nivel de conatos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete