Campaña para alentar las vocaciones a base de historias de amor y promesas laborales
Se quiere incentivar las matriculaciones ante la mayor demanda de profesionales
Un anuncio para captar estudiantes para Filología Catalana
Los jóvenes catalanes llevan años desenamorados de la Filología Catalana. La Red Vives de universidades autonómicas, que engloba a todas las universidades públicas de habla catalana, ha impulsado una campaña dirigida a enmendar el desencuentro histórico entre esta especialidad y los futuros universitarios.
La idea de fondo de la campaña 'Catalaik' –resultado de unir 'catalán' más 'like' ('me gusta')– es incentivar las matriculaciones ante el incremento de la demanda de profesionales que dominen esta lengua que habrá en los próximos años a raíz de la ofensiva del Govern para intensificar el uso de la lengua autonómica en diferentes ámbitos de la educación, la cultura y el ocio.
Titulación con salidas laborales
«El contexto actual ha generado una creciente demanda profesionales de la lengua en el ámbito educativo y formativo, y también en otros como el editorial, el audiovisual, digital, cultural o el asesoramiento lingüístico; una tendencia que se prevé en aumento. Por eso, la iniciativa tiene como finalidad incentivar la matriculación en los estudios de una titulación de futuro, que goza de numerosas salidas laborales», indican desde la Red Vives.
La iniciativa impulsada por las universidades financiadas por la Generalitat cuenta con distintos canales de comunicación: una campaña gráfica por redes sociales, un lote de adhesivos para WhatsApp e Instagram, y una miniserie audiovisual. Se trata de tres formatos muy presentes en el día a día de los jóvenes, señalan sus autores.
Bajo el título de 'Filología Catalana. Una gran historia', los tres vídeos de la campaña protagonizados por tres parejas (una heterosexual y dos de jóvenes del mismo sexo) narran la historia de universitarios que se enamoran gracias a matricularse al grado de Filología Catalana. En cada píldora, una pareja se conoce, mantiene una conversación, y, de repente, «¡'Catalaik'!».
MÁS INFORMACIÓN
La campaña, apoyada por la Generalitat valenciana, se dirige principalmente al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato que se prepara para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y no tiene claro por qué estudios decantarse.
'Catalaik' recuerda a los alumnos que la titulación de Filología Catalana «está entre las que tienen una mayor tasa de empleabilidad» y también supone «una oportunidad de internacionalización con programas de intercambio como el Erasmus o a través de lectorados en el extranjero como los que ofrece el Instituto Ramon Llull».