El brote de gripe aviar que preocupa a Europa provoca la muerte de una niña de 12 años en Camboya
Los expertos piden calma y aseguran que esta cepa de H5N1 no se transmite bien entre personas
La gripe aviar reaparece en España tras una explosión de casos en la UE
Las claves de la gripe aviar, en ocho preguntas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna niña de 11 años ha muerto tras contraer el virus H5N1 de la gripe aviar, según han anunciado las autoridades sanitarias de Camboya. Se trata de la primera muerte en el país desde 2014 por esta enfermedad que raramente se transmite a ... humanos. La menor, originaria de la provincia de Prey Vent, empezó a sentirse mal el 16 de febrero pasado con síntomas similares a cualquier proceso gripal: fiebre, tos y garganta seca. La infección se complicó y finalmente falleció en un hospital infantil en la capital Phnom Penh, según la fuente oficial, sin precisar el día del fallecimiento.
El diagnóstico fue «positivo al H5N1», una cepa altamente contagiosa de la gripe aviar que se extiende también por el continente europeo y ha empujado a la Comisión a establecer una estrategia común para paliar la mayor epidemia de este virus en la historia de la Unión Europea.
Hasta la fecha los casos en humanos son aislados y no se ha producido una transmisión persona a persona que podría indicar el inicio de una nueva pandemia. No es habitual, pero una vez se produce el salto de especie, puede generar virus mixtos de gripe peligrosos para las humanos y con el potencial de extenderse provocando una pandemia.
.
Vuelve el H5N1: el virus aviar que pone de nuevo en vilo al mundo
Isabel MirandaZorros, visones, osos, focas... El contagio de mamíferos se multiplica y eleva el riesgo de mutaciones con potencial pandémico
La nueva cepa, llamada H5N1 clade 2.3.4.4b, surgió en 2020 y se ha extendido a muchas partes de África, Asia y Europa, así como a América del Norte y del Sur, causando un número sin precedentes de muertes entre aves silvestres y domésticas.
La gripe H5N1 afecta especialmente a un gran número de aves pero ha adquirido también la capacidad para saltar de especie. Se sabe que el virus ha infectado a mamíferos que van desde zorros y osos pardos hasta visones, focas y leones marinos, probablemente al alimentarse de aves enfermas.
Riesgo bajo aún para personas
Esta propagación explosiva por el globo inquieta al mundo porque se podría estar gestando una pandemia más letal que la del Covid-19. Pero los mismos cambios que han permitido que el virus infecte a las aves silvestres de manera tan eficiente probablemente dificulten la infección de las células humanas, según detallan a Reuters expertos en enfermedades infecciosas. Sus puntos de vista respaldan las evaluaciones de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el brote actual de H5N1 representa un riesgo bajo para las personas.
A diferencia de brotes anteriores, este subtipo de H5N1 no está causando una enfermedad importante en las personas. Hasta ahora, solo se han informado alrededor de media docena de casos a la OMS en personas que tuvieron contacto cercano con aves infectadas, y la mayoría de ellos han sido leves.
La forma en que este virus ingresa e infecta las células es una de las razones de por las que no hay sensación de alarma, dijeron expertos en gripe a Reuters. Dicen que los atributos que han hecho que este virus prospere en las aves silvestres probablemente lo hagan menos infeccioso para las personas.
MÁS INFORMACIÓN
- Elzbieta Lukacijewska, presidenta de la misión europea de igualdad: «Nunca había visto en Europa una situación como la del 'solo sí es sí'»
- La ley de Universidades que fulmina la neutralidad de los campus sale adelante en el Senado
- Una masa de aire polar congelará España esta semana: nevadas y desplome de hasta 15ºC
Los expertos ven el contagio a los mamíferos como una señal de advertencia temprana para intensificar la vigilancia del virus en lugar de una señal de una nueva pandemia.
«Tomen todos un respiro», pidió Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota que ha rastreado el H5N1 desde que apareció por primera vez en 1997 y pide no entrar en pánico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete