Brote de dengue en Sudamérica: síntomas y cómo evitar el contagio

En la mayoría de los casos puede tratarse con paracetamol para infecciones leves, aunque en casos graves requiere de hospitalización

El brote de dengue en Perú satura los hospitales con 200 muertes y más de 130.000 casos

Imagen de archivo de un mosquito preparado para picar a un humano ABC

ABC

La enfermedad del dengue es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito (aedes aegypti), que suele ser común en climas tropicales y afecta a entre 100 y 400 millones de personas cada año.

Aunque ... la mayoría de afectados no presenta síntomas -puede llegar a ser grave o incluso mortal-, su extensión puede poner en riesgo el funcionamiento de los sistemas sanitarios, como ocurre en Perú con los más de 130.000 casos y 200 muertos registrados en apenas seis meses.

Además, en lo que va de año ya se han notificado más de 1,5 millones de casos en Brasil, más de 100 mil en Argentina, 126 mil en Bolivia, 42 mil en Nicaragua y más de 22 mil casos en México según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS.

El riesgo de infección puede reducirse tomando precauciones para evitar el contacto con los mosquitos transmisores y reinfecciones, ya que las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Síntomas del dengue

  • Fiebre elevada (40ºC)

  • Dolor de cabeza muy intenso

  • Dolor detrás de los ojos

  • Dolores en músculos y articulaciones

  • Nauseas y vómitos

  • Sarpullido

  • Agrandamiento de ganglios linfáticos

En la mayoría de los casos, el dengue puede tratarse con paracetamol para casos leves -no se recomiendan antinflamatorios como el ibuprofeno y la aspirina- , aunque en casos graves se requiere de hospitalización.

Por otra parte, el virus puedes transmitirse tanto de mosquitos a humanos, aunque también se han notificado contagios por transmisión materna (de embarazadas a bebés) y a través de sangre, donación de órganos y transfusiones.

¿Cómo evitar el contagio y hacerle frente?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan reducir el riego de infección por picadura utilizando ropa que cubra la mayor parte del cuerpo posible, empleando mosquiteras impregnadas de repelente y aerosoles.

En el caso de contraer la enfermedad, lo mejor es el descanso y una hidratación constante, que se puede acompañar de paracetamol para aliviar el dolor. En el caso de que los síntomas se agraven, con la aparición de dolor abdominal, problemas de respiración, hemorragias en encías o nariz, cansancio contante y heces o vómitos con sangre, es recomendable acudir a un centro sanitario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios