El peor brote de dengue registrado en Perú podría intensificarse aún más debido a las lluvias torrenciales y los mosquitos provocados por el fenómeno climático de El Niño, que este año ha provocado más de 200 muertes y más de 130.000 casos ... registrados, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad peruano.
La mayoría de las muertes se han producido en el norte de Perú, donde los hospitales han superado su capacidad, lo que trae a la memoria la reciente crisis sanitaria sufrida por el país durante la pandemia de coronavirus.
Las autoridades sanitarias del país han apuntado a El Niño como uno de los principales causantes del aumento de casos. Este fenómeno climático natural alimenta los ciclones tropicales en el Pacífico, aumentando las precipitaciones y el riesgo de inundaciones en la región.
El repunte de casos de este año es muy superior al de un brote importante en 2017, cuando también hubo El Niño. Una temporada de lluvias favorece la reproducción masiva de mosquitos debido a la acumulación de agua en las ciudades.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, firmó el jueves un decreto por el que se declara el «estado de emergencia« durante dos meses en 18 de las 24 regiones del país para permitir una rápida actuación oficial ante el »peligro inminente de lluvias torrenciales« este año y el próximo.
El dengue se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti. Sus síntomas son fiebre, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y fatiga.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete