Bolsonaro bajo investigación por 'acosar' a una ballena jorobada
El expresidente brasileño fue visto aparentemente en una moto de agua molestando a un mamífero en peligro
La ola de calor que azota Brasil deja una sensación térmica de récord: 58,5ºC en Río de Janeiro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está siendo investigado por la policía federal por presuntamente acosar a una ballena jorobada durante un día festivo. Según 'The Guardian', se enfrenta a acusaciones de mala conducta medioambiental durante una excursión en moto de agua cerca ... de Sao Sebastiao, en la costa sureste de Brasil. En particular, Bolsonaro fue visto en un video pilotando una moto acuática hacia una ballena jorobada en junio de este año, según el informe. Fue filmado a 15 metros del animal a través de un teléfono móvil, que capturó los comportamientos angustiados del cetáceo.
«El hombre, que se cree que es Bolsonaro, estaba grabando un vídeo con un teléfono móvil mientras la ballena realizaba comportamientos aéreos que sugerían angustia o malestar», informó el sitio web de noticias brasileño iG.
En cuanto a la legislación brasileña, esta prohíbe «el acoso deliberado a cualquier especie de cetáceo», como los delfines o las ballenas jorobadas. Las normas también exigen que los barcos con los motores en marcha no deben acercarse a menos de 100 metros de dichos animales.
Bolsonaro es acusado como mentor del golpe de Estado y condenado por atacar a periodistas
Verónica GoyzuetaEl expresidente brasileño ha sufrido esta semana dos derrotas clave en sus ataques contra la democracia
Bolsonaro, rodeado de delitos
Un año después de perder el poder, Bolsonaro se enfrenta a multitud de investigaciones sobre presuntos delitos, entre ellos planear un golpe de estado contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva , apropiación indebida de joyas caras y falsificación de registros de vacunación contra el Covid. Algunos creen que el político, a quien se le ha prohibido presentarse a las elecciones hasta 2030, podría terminar en prisión.
Sobre su polémica con el cetáceo, el expresidente se pronunció al respecto el pasado sábado, argumentando que es otro ejemplo más de la persecución que sufre por parte de ambientalistas y políticos en su contra.«Todos los días me acusan de algún tipo de travesura. Ayer acosamos a las ballenas», dijo Bolsonaro a sus seguidores, antes de hacer un comentario despectivo sobre el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, a quien comparó con una ballena.
Em depoimento à baleia jubarte afirmou que foi ela que parou Bolsonaro para tirar uma selfie🤣 pic.twitter.com/9GvO8xZMFL
— Georgina de Moraes Frucco (@alicerdogia) November 19, 2023
Por su parte, los partidarios de Bolsonaro se han burlado de las acusaciones en las redes sociales, varios de ellos afirmando que la jorobada se trataba de una «fanática del expresidente que lo detuvo para pedirle un selfie».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete