La ola de calor que azota Brasil deja una sensación térmica de récord: 58,5ºC en Río de Janeiro
La alta humedad y las cifras sofocantes han provocado más de 3.000 alertas rojas en el país
La «excepcional» anomalía de temperaturas de octubre acerca 2023 hacia un hito inédito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ola de calor que azota desde el pasado domingo todo Brasil dejó este miércoles un récord absoluto en la sensación térmica de Río de Janeiro: 58,5 grados. Además, quince estados, junto con la capital Brasilia, se mantuvieron bajo alerta del Instituto ... Nacional de Meteorología (Inmet) por calor extremo. En concreto se lanzaron más de 3.000 alertas rojas por la ola de calor. Más de cien millones de personas se han visto afectadas por el calor, que se espera que dure al menos hasta el viernes.
La ciudad de São Paulo registró otro récord de temperatura, 37,8 grados, según informó el Inmet. «Estoy agotada, es muy duro estar en la calle», dijo a la AFP Riquelme da Silva, de 22 años, en las calles de la ciudad. «Cuando llego a casa, el agua está fría; sino, ni siquiera puedo levantarme porque estoy muy cansada. Me cuesta incluso dormir».
Dora, una vendedora ambulante de 60 años, califió el calor de «insoportable» para quienes trabajan al aire libre. Inmet ha emitido alertas rojas para gran parte del país. Estos indican que las temperaturas pueden estar 5°C por encima del promedio durante más de cinco días y podrían representar un grave peligro para la salud.
Las muertes por calor aumentarán un 370% en tres décadas por el cambio climático
José A. GonzálezLa inacción global frente a la emergencia climática pone «en grave peligro la salud de la humanidad», afirma el último informe de The Lancet
La ola de calor, que llega más de un mes antes del comienzo del verano en el hemisferio sur, ha provocado que el consumo de energía de Brasil se dispare a niveles récord a medida que la gente intenta mantenerse fresca. La ola de calor, que llega más de un mes antes del comienzo del verano en el hemisferio sur, ha provocado que el consumo de energía de Brasil se dispare a niveles récord a medida que la gente intenta mantenerse fresca.
Una investigación del Inmet publicada la semana pasada mostró que la temperatura promedio en el país había estado por encima del promedio histórico de julio a octubre.
🥵 #Calor: Dados do #INMET mostram que o Brasil teve, até o momento, oito ondas de calor em 2023❗
— INMET (@inmet_) November 14, 2023
📑 A tabela mostra o período de vigência e as máximas temperaturas registradas nas estações meteorológicas do #INMET em cada onda de calor pelo País.
+👇 pic.twitter.com/l99CTNSXd4
Las condiciones meteorológicas extremas son cada vez más frecuentes e intensas en muchos lugares del mundo debido al cambio climático.
Según los científicos, las olas de calor son cada vez más largas e intensas en muchos lugares y se espera que esto continúe mientras los humanos siguen liberando gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Mientras tanto, la Tierra se encuentra actualmente en una fase climática de El Niño , tiempo durante el cual las temperaturas globales generalmente aumentan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete