El aviso de la Aemet sobre la montaña rusa de temperaturas que llega: descenso térmico y lluvia en estas zonas
Tras un marzo de récord en cuanto a calor, los termómetros sufrirán variaciones térmicas con la llegada de un frente atlántico, que dejará precipitaciones en algunos puntos
La AEMET avisa de la llegada de un frente atlántico: las regiones donde lloverá esta semana
M. A.
Tras una Semana Santa más cálida y seca de lo habitual, la estabilidad parece seguir siendo la norma en esta primavera que está dejando unas temperaturas más propias del verano. Sin apenas chubascos y con los termómetros en torno a los 25ºC, la ... sequía de larga duración que asedia al país desde hace años comienza a preocupar a los expertos, tras un marzo de récord en cuanto a calor y precipitaciones —ha sido el segundo marzo más cálido y el segundo más seco del siglo XXI para el conjunto de España—.
Marzo de 2023 fue el segundo marzo más cálido y el segundo más seco del siglo XXI para el conjunto de España. Comenzó con frío; pero a lo largo del mes predominaron las temperaturas por encima del promedio normal y las lluvias fueron escasas.
— AEMET (@AEMET_Esp) April 10, 2023
Más info
👇https://t.co/XNB69n4qXC pic.twitter.com/uJIr5TGDy0
En las últimas horas, los termómetros se han situado en valores diurnos hasta 5 y 10 ºC por encima de la media, especialmente en las zonas del sur y del este, aumentando el riesgo de incendios forestales en muchas partes de la Península, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, los termómetros seguirán altos, con muchos calor en prácticamente todo el país.
Sin embargo, a lo largo de esta semana, las temperaturas máximas podrían sufrir varios cambios en algunos puntos de España con la llegada de un frente atlántico, que se irá acercando por el noroeste. Pero ¿qué zonas de España sentirán esta bajada de temperaturas? ¿Dónde podría llover con el paso de este temporal?
La AEMET avisa de la llegada de un frente atlántico: las regiones donde lloverá esta semana
M. A.A partir de este lunes y especialmente del miércoles, el avance de un par de frentes atlánticos dejará inestabilidad en algunos puntos del país, además de un notable descenso térmico
Un frente atlántico llega a España: descenso térmico y lluvia
Este miércoles 12 de abril llegará un cambio de tiempo a la Península, con un nuevo paradigma para las temperaturas. Una masa de aire polar, que rozará el extremo norte, podría provocar un descenso térmico en puntos de Galicia y el Cantábrico, donde los cielos se mantendrán con intervalos nubosos y precipitaciones en algunos puntos.
El paso de un frente atlántico que, según Meteored, llegará también al tercio norte peninsular, dejará chubascos generales en estos puntos, donde podrían producirse algunas heladas. La cota de nieve se desplomará de 2000 a 1000 metros en el tercio septentrional. Conforme se acerque al Mediterráneo, esta irá debilitándose, dejando tan solo precipitaciones dispersas en el interior y en Cataluña.
Tras el calor de hoy y mañana, a mediados de semana una masa de aire polar 🌬️ traerá un descenso térmico generalizado.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) April 10, 2023
Durará poco: a partir del jueves volverán los 30 ºC 📈 al sur peninsular.
🗞️ El análisis de @samuel_biener: https://t.co/uK7IZSHDSL pic.twitter.com/M5aL2ICa2Y
No sucederá lo mismo en puntos de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde los termómetros podrían acercarse a los 35ºC. En otras capitales de provincia del interior las temperaturas podrían sobrepasar los 25ºC, dando rienda suelta una jornada más al ambiente casi estival que se lleva viviendo desde la entrada del mes de abril en casi toda la Península.
Por su parte, en las islas occidentales de Canarias —Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife— habrá avisos activos por riesgo de vientos, que soplarán en rachas de hasta 80 kilómetros por hora. A su vez, también podrían producirse algunos fenómenos costeros causados por estos vientos del noreste de fuerza 7 (entre 50 y 61 kilómetros por hora). También podría producirse calima en estas zonas.
Montaña rusa de temperaturas para terminar la semana
A partir del jueves, este frente seguirá dejando chubascos en Baleares, el extremo norte y otros puntos de la Península. En Galicia y el Cantábrico, la cota de nieve volverá a subir hasta los 1500 metros, aunque en casi todo el país predominarán los cielos despejados o, en todo caso, podrían darse algunas nubes altas.
A pesar de esto, las temperaturas mínimas podrían descender, según Meteored, dejando heladas en zonas de montaña y en puntos de las mesetas. «Algunas capitales podrían despertar con temperaturas por debajo de los 0 ºC», explican desde el organismo, donde advierten que en ciudades como Burgos podrían registrarse hasta -2ºC a primera hora de la mañana.
Mañana un frente frío dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular 🌧️. También llegarán a otras zonas del cuadrante noroeste, pero serán anecdóticas 🤏.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) April 11, 2023
🗺️ Consulta nuestros mapas: https://t.co/WWUwquXWtz pic.twitter.com/MvpQdFWu5z
Aunque las máximas también podrían experimentar un ligero descenso en el litoral mediterráneo y en los archipiélagos conforme se acerca el fin de semana, en otros puntos del país las temperaturas seguirán siendo altas, superando los 25ºC, como es el caso de Córdoba o Sevilla.
En cuanto al sábado y al domingo, la dorsal anticiclónica volverá a imponerse, generalizando la estabilidad en casi todo el país. Las lluvias y heladas quedarán acotadas al extremo norte, mientras que en algunos puntos de la Península podrían volver a superarse los 30ºC a lo largo del fin de semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete