Esta medida se ha tomado después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara su retirada por diferentes motivos.
Los medicamentos que dejarán de comercializarse
La suspensión de estas soluciones afectará a diversos medicamentos que, una vez que comience a aplicarse esta norma, dejarán de estar disponibles. Se trata de Isohes, Volulyte y Voluven, tres fármacos pertenecientes al grupo de sustitutos del volumen plasmático, utilizado «para restablecer el volumen sanguíneo causado por una hemorragia cuando el tratamiento únicamente con cristaloides no se considera suficiente».
A partir del 15 de diciembre, las existencias disponibles en los centros sanitarios serán objeto de devolución a los laboratorios correspondientes, y se usarán para ello los canales habituales.
El motivo por el que la AEMPS ha prohibido estos fármacos
Tras evaluar los distintos pros y contras del uso de estas soluciones en fármacos, el PRAC concluyó que las restricciones introducidas en 2018 no consiguieron garantizar el uso adecuado de estos medicamentos. Según revelaban, en el balance entre los beneficios y los riesgos los segundos superaban a los primeros, motivo por el que se decidió proceder a la suspensión de las soluciones de HEA.
La asociación de estos fármacos con ciertas afecciones, relativas a la función renal, había comenzado a preocupar seriamente a los expertos. Así, en 2018 se recomendó que solo se recurriera a ella para el tratamiento de la hipovolemia (disminución del volumen sanguíneo habitual) causada por hemorragia aguda, siempre que no fuera en pacientes con sepsis, insuficiencia renal o en situación crítica.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete