Galicia, Asturias y Cantabria elevan a nivel 2 su alerta para pedir la intervención del Gobierno en la crisis por los pellets

Los litorales cantábrico y atlántico se preparan ante la llegada del vertido

Llegan al País Vasco los primeros plásticos cuando su plan de emergencia por contaminación ya estaba activado

Vertido de pellets en Galicia, en directo: llegada de los microplásticos a Asturias y últimas noticias hoy

Ribera carga contra la Xunta en la crisis de los 'pellets': «Nos acusan de deslealtad cuando hemos subrayado nuestra ayuda»

Dos mujeres limpian la playa de 'pellets' REUTERS // Vídeo: EFE

El Gobierno de Cantabria se ha sumado al de Galicia y el Principado de Asturias y ha elevado a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar, que «es la administración ... competente», y evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra y atlántica.

Antes, en la mañana de este martes, ha sido el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios de Asturias, Alejandro Calvo quien ha decretado este martes el paso a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) ante la «aparición generalizada» de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa, la situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada, donde están representadas las distintas administraciones implicadas.

La primera información sobre la aparición de estos microplásticos en la costa asturiana la proporcionó el Gobierno de la Xunta de Galicia el pasado 5 de enero. Ese mismo día, el Ejecutivo asturiano aseguró que estaba haciendo un seguimiento de la llegada de estos pellets, procedentes de un barco que perdió parte de la carga frente a Portugal. El Principado activó su plan de contaminación marina este lunes, tras confirmar la llegada de estos productos a varias playas del litoral occidental asturiano.

«El aviso del Gobierno no llegó antes», dice Rueda: Galicia se suma a Asturias y declara el nivel 2

A Asturias se sumó Galicia, que también ha aceptado elevar el nivel de alerta del 1 al 2 (intermedio) ante el vertido de pellets, al constatar que es la única forma de que el Gobierno colabore en la limpieza de los plásticos procedentes de un buque que navegaba a la altura de Portugal. Lo ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desde A Estrada (Pontevedra), quien a cambio ha reclamado al Ejecutivo central que actúe en el mar, donde tiene las competencias, y donde se sospecha que se encuentran la mayoría de sacos con el material.Previamente, el presidente gallego se ha desplazado a una de las playas afectadas, O Espiñeirido, en Porto do Son (La Coruña), en una visita de carácter privado, según fuentes de la Xunta.

A preguntas de los medios, Rueda ha defendido que no se aumentó antes el nivel de alerta, como viene reclamando desde hace días el Gobierno, y ha vuelto a insistir este martes, porque el aviso del Ejecutivo no llegó formalmente hasta «hace muy pocos días». La Xunta, al comprobar que llegaban residuos plásticos, activó el nivel 1. Condicionado, ha añadido el presidente autonómico, a que no disponían de la información con el «detalle» que sí manejaba el Gobierno. Ahora, habiendo «constatado» que el Gobierno no está haciendo el «trabajo» que sería necesario ejecutar «en el mar», y ante la exigencia de elevar la alerta, «como se nos exige ese requisito (…), requisito cumplido», ha vuelto a ratificar.

A partir de ahí, ha subrayado que «se trata de trabajar y colaborar entre todos», y que «allá los que quieran hacer campaña» y «no quieran aportar». Y, ha añadido, si el requisito indispensable con el que se enroca el Gobierno «es elevar el Camgal [el Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental] a nivel medio, la Xunta no tiene ningún problema en hacerlo», al igual que Asturias.

Platercant: Cantabria eleva al nivel 2

El Gobierno de Cantabria ha elevado a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar, que «es la administración competente», y evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra.

La Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación «más coordinada y eficaz» con todos los organismos e instituciones implicadas, ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha trasladado a Buruaga que el Ministerio para la Transición Ecológica está a «total disposición» del Gobierno de Cantabria para aportar medios del Estado y colaborar en el dispositivo de recogida y gestión de pellets que coordina la Administración autonómica.

En su comunicado, el Gobierno cántabro ha lamentado la «falta de reacción» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, transcurrido más de un mes desde que se produjo el vertido en aguas portuguesas, y ha advertido que los esfuerzos de limpieza en tierra «serán estériles» si no se actúa antes en el medio acuático.

«Si los pellets llegan a la costa es porque nadie los ha interceptado en el mar, donde la intervención es competencia exclusiva de la administración central», ha señalado el Ejecutivo, que ayer activó la fase de preemergencia del Platercant ante el avance por Galicia y Asturias del vertido de pellets.

Se creó, además, un grupo técnico formado por la Direcciones Generales de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente, de Biodiversidad y de Pesca del Gobierno de Cantabria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puerto de Santander, Guardia Civil, Cruz Roja y Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por otro lado, personal del Servicio de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente inspecciona desde ayer los arenales para comprobar sobre el terreno la evolución de la situación. En estos momentos, se confirma la llegada de microplásticos, «muy diseminados», a algunos puntos de la costa cántabra y se trabaja para constatar los avisos recibidos en el 112 en el día de hoy.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha trazado un plan de acción para realizar las labores de examen y limpieza de los arenales, que se llevarán a cabo con personal de la empresa pública Tragsa. Tras la llegada de las primeras partículas del vertido a la costa cántabra, el Gobierno de Cantabria mantiene en alerta a los Servicios de Vigilancia Ambiental y de Control Pesquero. Además, ha dado aviso a todos los ayuntamientos costeros y ha trasladado instrucciones al Servicio de Industria de Calidad Agroalimentaria para la adopción de medidas de control en la cadena alimentaria.

«Anticiparse a la hipotética llegada del vertido»: País Vasco activa su plan de emergencia por la mañana y los vertidos llegan a sus costas por la tarde

A última hora de la tarde de este martes, unos surfistas han encontrado los primeros pellets en la playa vizcaína de La Arena en Zierbena, la más cercana a Cantabria. En una medida que pretendía anticiparse al hallazgo, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu había activado por la mañana la fase de alerta del Plan Especial de Emergencia ante la Contaminación del mar, denominado 'Itsasertza'. La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha explicado que en la práctica supone la «organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados».

Es decir, a través del Departamento de Seguridad, liderado por el vicelehendakari Josu Erkoreka, se va a conformar una comisión de seguimiento. El grupo de expertos nombrados por el Gobierno vasco hará desde hoy una monitorización en tiempo real del estado de la mar y de la presencia de las diminutas bolas de plástico. Tapia ha explicado que el principal objetivo es «anticiparse» a la hipotética llegada del vertido.

Porque, pese a ser un vertido «muy importante», Tapia ha precisado que, en realidad, no tiene «nada que ver con el desastre del Prestige». Aunque el dispositivo de vigilancia sea similar, los pellets son más difíciles de interceptar que el chapapote porque al ser minúsculos se mueven con mayor rapidez y tienen una mayor capacidad de dispersión. De ahí que anticiparse sea clave.

Aunque los pellets aún no han llegado a las costas vascas, la previsión de los expertos que asesoran al Gobierno vasco es que lo hagan a finales de esta semana o a principios de la siguiente. «Tenemos que ir día a día, en función de la simulación que hacen los expertos», ha advertido Tapia. Ese seguimiento se realiza mediante modelos predictivos. En ellos se analiza el comportamiento de las corrientes marinas y del viento para así tratar de determinar hacia donde arrastrará el mar los productos contaminantes. «Hasta ahora se han demostrado eficaces», ha precisado la consejera vasca.

El objetivo de esta estrategia es detectar los pellets en «alta mar» y así interceptarlos antes de que lleguen a la costa. Y es que, si detectarlos en el agua es complicado, dado su diminuto tamaño y su color casi transparente, la situación se complicaría aún más si llegaran a tocar tierra. La consejería cree que la tarea sería entonces aún más complicada porque habría que cribar palmo a palmo la arena de las playas. El Gobierno vasco ya trabaja en coordinación con las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa para movilizar los efectivos necesarios, ya que son las administraciones forales las que tienen las competencias en la limpieza y acondicionamiento de las costas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios