Ascenso térmico en toda España previo a la llegada de un agosto más caluroso de lo normal

La Aemet anuncia que este sábado se producirá una subida de las temperaturas que continuará la semana que viene, con hasta 42 grados en zonas del sur peninsular

El Ministerio del Interior alerta del riesgo alto de incendios forestales en la península

Julio se convierte en el mes más cálido jamás registrado en el planeta

Un turista se refresca en la Fuente de los Naranjos de la mezquita-catedral de Córdoba EFE

SERVIMEDIA

Este sábado se producirá un ascenso térmico generalizado tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas, salvo en el Cantábrico, donde habrá nubes y los termómetros marcarán máximas entre 25 y 27 grados, mientras que en zonas del sur, sobre todo en ... el valle del Guadalquivir, se llegará a los 42.

Este es el pronóstico del tiempo realizado por uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien destacó que hoy los cielos estarán despejados y se superarán los 35 grados en el Valle del Ebro, en puntos de Mallorca y en amplias zonas del centro, este y sur del territorio. Así, en ciudades como Zaragoza, Murcia, Jaén, Córdoba o Sevilla rondarán los 38 a 40 grados.

El domingo podría darse una bajada térmica en el extremo norte y en el Mediterráneo, pero los termómetros marcarán «valores similares a los del día anterior». La tenue bajada de las temperaturas en el nordeste y en Baleares se producirá por la llegada de vientos del norte, mientras que en el suroeste habrá «noches tórridas, con temperaturas que no bajarán de los 25 grados. Hará mucho calor por la noche en Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca», destacó del Campo.

En el fin de semana las precipitaciones serán escasas, aunque el paso de unos frentes poco activos dejará nubosidad abundante y algunas vías débiles en la cornisa cantábrica. Además por la tarde se podrán formar nubes de evolución en zonas de montaña del este, con posibles tormentas en general aisladas en los Pirineos y en el entorno del Sistema Ibérico. «La tónica general es el predominio de ambiente cálido, pero sin grandes extremos térmicos», tiempo propio de finales de julio y principios de agosto.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha advertido por Twitter del riesgo alto por incendios forestales en toda la península. Además, el próximo martes llega el mes caluroso por excelencia, agosto, que será «más caluroso de lo normal«, según anuncian las predicciones de la Aemet.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, agosto «empezará muy cálido en la mitad sur y fresco en zonas del norte», después, «el tiempo más cálido de lo normal puede que se extienda a buena parte del país», señaló Rubén del Campo.

En concreto, añadió que «la primera quincena, será cálida con temperaturas por encima del promedio normal en buena parte del centro y sur de la península», pero que en la segunda quincena el calor se extenderá «a buena parte del país». Del Campo también subrayo en su predicción agosteña que «con cautela», se puede afirmar »que será un mes con pocas lluvias, al igual que julio de 2023« .

La primera semana del mes, del 31 de julio al 6 de agosto, el tiempo será mayoritariamente estable, con cielos nublados en el norte peninsular. En Galicia y la costa del Cantábrico habrá riesgo de lluvias y esos chubascos pueden estar, «acompañados de alguna tormenta ocasional», al igual que en Pirineos y en el este de Cataluña.

«La primera quincena de agosto será cálida con temperaturas por encima del promedio normal en buena parte del centro y sur de la península»

Rubén del Campo

Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología

La previsión de la Aemet indica que puede haber también lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el norte de las islas montañosas del archipiélago Canario pueden producirse precipitaciones.

Noches tórridas en Barcelona, Mallorca y Valencia

Lo peor de las altas temperaturas son las noches tórridas en las que no se puede descansar y que afectan a la salud. Así, la madrugada del domingo será «muy cálida y no se bajará de los 25º en la costa mediterránea, lo que provocará noches tórridas en ciudades muy pobladas como Barcelona, Palma de Mallorca, o Valencia».

La predicción para la próxima semana es que seguirá «el tiempo estable y caluroso con cielos, en general, poco nubosos, aunque podrán estar algo más nublados en el extremo norte con precipitaciones débiles, sobre todo, en la cornisa cantábrica, aunque también podrá haber tormentas aisladas en zonas de montaña del este. Las temperaturas subirán ligeramente el lunes y el martes y lo harán de forma más clara, el miércoles, en el este, centro y sur de la península», concluyó del Campo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios