La Aemet avisa de un cambio de tiempo en España: vuelven las temperaturas por encima de los 40 grados y las «noches tórridas»
A pesar de las fuertes lluvias en zonas del Pirineo, Aragón y La Rioja, este fin de semana el tiempo vuelve a estabilizarse
Las olas de calor extremas serán más largas, intensas y frecuentes por el cambio climático
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mes de julio se ha caracterizado temperaturas muy elevadas, convirtiéndose en el mes más cálido desde que hay registros. La Aemet ha publicado sus predicción para el tiempo en los próximos días y en esta ocasión viene con contrastes.
Si bien los ... termómetros han alcanzado valores muy altos a lo largo de todo el mes, en la última semana las temperaturas se han suavizado. No obstante, esta situación no va a durar mucho ya que a partir de este viernes el calor volverá a reinar de manera generalizada.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que el «tiempo se estabilizará». Este jueves pasó por España una DANA rápida que dejó fuertes tormentas en el Pirineo, Aragón o La Rioja.
En general, en la península predominarán los cielos despejados y poco nubosos. Aún así, los efectos de la DANA persistirán en algunas zonas como Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, pero estas se prevén débiles.
Este viernes, las temperaturas bajarán un poco por el norte, pero subirán en el sur y en Baleares. «Se superarán los 34 grados por el este, centro y sur peninsular y habrá posibilidad de noches tórridas en algunas localidades del Mediterráneo en donde no se bajarán de los 25, mientras que en el valle del Guadalquivir ya se alcanzarán los 40», ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas «serán significativamente altas en el Guadalquivir, tercio sureste peninsular, Mallorca y zonas del nordeste».
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 28-07-2023 hasta 03-08-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/wSzKasU0BV
— AEMET (@AEMET_Esp) July 28, 2023
Vuelven las noches tórridas
El sábado volverán a subir las temperaturas y se podrán superar los 35 grados en el Valle del Ebro, mientras que en el del Guadalquivir «se podrán alcanzar los 42». Aunque el domingo pueden volver a bajar ligeramente, Rubén del Campo ha señalado que «las noches tórridas» llegarán al este peninsular y, concretamente, se pueden dar en Barcelona y Valencia.
MÁS INFORMACIÓN
El mes acabará con un tiempo estable y con temperaturas típicas de verano, pero, según la Aemet, no serán extremas para esta estación. Durante todo el fin de semana las temperaturas serán cálidas y solo se concentrarán pequeñas lloviznas en el Cantábrico. Agosto también comenzará con estabilidad, noches calurosas en el Mediterráneo y aguas del mar cálida. Por contra, en Canarias, predominarán los vientos alisios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete