Argüello condena que en un ambiente en que las emociones sirven incluso para «cambiar de sexo» los «sentimientos religiosos» dejen de estar protegidos
El presidente de la Conferencia Episcopal critica la pretensión del Gobierno de eliminar la ofensa a los sentimientos religiosos del Código Penal
Sánchez lanza un aluvión de medidas para controlar los medios sin detallar su alcance
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha condenado la pretensión del Gobierno de eliminar el delito de ofensa contra los sentimientos religiosos. En una publicación hecha pública a través de X ha lamentado que los sentimientos ... religiosos dejen de ser «un bien jurídico protegido» justo en un momento en el que las emociones se han elevado a «categoría jurídica» y se utilizan, incluso, para «poder cambiar de sexo».
La intervención de Luis Argüello se suma a las críticas a la pretensiones del Gobierno que este martes, en su 'Plan de acción por la democracia' planteaba una «reforma integral de los artículos del Código Penal» en lo referente a los «delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público u otros supuestos».
En su publicación, el presidente de los obispos recuerda que «los sentimientos han sido elevados a categoría jurídica, por ejemplo, para poder cambiar de sexo» a la par que «cada vez más expresiones son consideradas delitos de odio». «En este ambiente de elogio legal de las emociones, los sentimientos religiosos dejan de ser un bien jurídico protegido», concluye.
Las palabras de Argüello se suman a otras críticas a la propuesta del Gobierno como las del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) que ha recordado que la protección legal a los sentimientos religiosos es habitual en una amplia mayoría de países de la Unión Europea. En concreto, sólo 6 de los 27 miembros no sancionan las ofensas a los sentimientos religiosos como ahora pretende Sánchez.
Los sentimientos han sido elevados a categoría jurídica, por ejemplo, para poder cambiar de sexo; cada vez más expresiones son consideradas delitos de odio. En este ambiente de elogio legal de las emociones, los sentimientos religiosos dejan de ser un bien jurídico protegido.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) September 18, 2024
«Con este plan, el Ejecutivo se desvía de la protección legal de la mayoría de los países de la Unión Europea. Mientras este Gobierno protege a otros colectivos, deja en el desamparo jurídico a los creyentes» ha señalado María García, presidenta del OLRC.
«Con este Gobierno, los creyentes son ciudadanos de segunda con menos derechos. A partir de ahora va a salir completamente gratis mofarse de las personas que practican una religión», ha añadido María García , para recordar que «la libertad religiosa es el único derecho fundamental en el que se pone en duda la persecución de delitos contra ella».
MÁS INFORMACIÓN
En concreto sólo seis de los 27 estados miembros de la Unión Europea tienen una legislación que deja sin protección frente a las ofensas a los sentimientos religiosos, como ahora pretende el Ejecutivo de Sánchez con su pacto con Sumar para suprimir el artículo 525 del Código Penal. En concreto, salvo Irlanda, Suecia, Estonia, Francia, República Checa y Croacia, el resto de los países de la UE mantienen una legislación incluso más proteccionista que la española, como el caso de Grecia que castiga también la blasfemia, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete