Un juez investiga una 'performance' en Tortosa en la que aparece una Virgen rodeada de morcillas
Abogados Cristianos denunció la 'procesión' al considerarla «un ataque a la religión» y «una ofensa para los creyentes»
La acción se enmarca en un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura
La «parodia» de la procesión de la Virgen del Rocío puede salir cara a sus autores
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa (Tarragona) ha abierto diligencias por una representación artística que se llevó a cabo a principios de junio por las calles de la ciudad de Tortosa (Tarragona) en la que, simulando una procesión, aparecía una Virgen ... rodeada de 'baldanas', un embutido típico de esta zona similar a una morcilla.
La 'performance', bautizada como la procesión de 'Santa Baldana,' fue denunciada por la entidad Abogados Cristianos al entender que era «un ataque a la religión» y una ofensa para los creyentes. En su denuncia, la entidad considera «intolerable» que el Gobierno, en concreto el Ministerio de Cultura, organizador del VII Foro Cultura y Ruralidades en cuyo marco se llevó a cabo la acción, «tolere este tipo de mofas».
En su auto, consultado por este diario, el juez considera que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Asimismo, solicita a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de la performance, miembros del colectivo 'Konvent'.
La polémica procesión se enmarca en el proyecto artístico 'La Gran Bacanal', impulsado por 'Konvent', un colectivo de artistas ubicado en un antiguo convento de monjas que organizan manifestaciones artísticas transgresoras. En la acción denunciada podía verse a los falsos devotos vestidos de negro portando la Virgen, y durante el trayecto se pronunció una oración blasfema llamada 'Plegaria a Santa Baldana', denuncia Abogados Cristianos. Los hechos causaron gran indignación entre los creyentes, apunta la entidad. El transgresor acto estuvo comisariado por Rosa Cerarols, Pep Espelt y Eduard Finestres. La dirección artística es de Josep Piñol.
Según los promotores, «el comer y el beber son inseparables de nuestra existencia, motor de vida», también «celebración y ritual. Puede ser una bacanal», añade la entidad, que dijo haberse planteado «revisitar el imaginario de la bacanal, dándole espacio y tiempo para compartir, renegociar y experimentar conjuntamente lo que nos vincula al disfrute, a la embriaguez, a la celebración de la vida desde el lugar y desde lo que el entorno nos depara». La 'procesión' se realizó en el marco VII Fòrum Cultura i Ruralitats, un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra la decisión de la Justicia y asegura que «el gobierno quiere eliminar el delito contra los sentimientos religiosos para que todos estos ataques contra los católicos queden impunes».
«Es intolerable -añade la presidenta de la asociación- que este espectáculo que se mofa de los cristianos y sus creencias esté avalado por el Ministerio de Cultura. Es algo intolerable. Para hacer espectáculo no hace falta burlarse de ningún colectivo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete