Arde en Grecia una fábrica en plena investigación por una intoxicación masiva de estudiantes
La fábrica, ubicada en la Grecia central, quedó completamente calcinada, horas antes de que Sanidad realizase una inspección
El fuego cerca la ciudad de Atenas
En el colegio se produjo una intoxicación masiva de estudiantes
El pasado viernes, decenas de estudiantes de primaria comenzaron a tener síntomas severos de gastroenteritis tras consumir un almuerzo preparado por la empresa alimentaria 'Giannitsis', una fábrica ubicada en la Grecia central. La gravedad de alguno de los casos provocó la hospitalización de algunos ... de los menores y la intervención de la Sanidad griega, que realizó una primera inspección en las instalaciones que habían preparado los tentempiés escolares. Sin embargo, al ser sábado, la cadena de producción estaba parada por lo que se decidió que la inspección se realizaría este lunes.
La tarde del pasado domingo, horas antes de que se realizara la inspección de la empresa que abastece la mayoría de los centros escolares de la región, un fuego que fue imposible de controlar acabó reduciendo la fábrica a cenizas y los expertos no han podido realizar las labores pertinentes para esclarecer cómo se produjo la intoxicación de los jóvenes estudiantes.
¿Provocado?
Las fuertes explosiones de los depósitos de gas y las enormes llamaradas, provocaron que tanto el inmueble como la mayor parte de los vehículos de la empresa quedaran reducidos a cenizas sin que la casi veintena de vehículos y los más de 40 bomberos pudieran sofocar las llamas. Afortunadamente la fábrica estaba vacía y no se produjeron pérdidas humanas.
Ante las extrañas circunstancias en las que se produjo el incendio, la fiscalía del Supremo griego ha pedido una investigación para esclarecer las causas que provocaron el incendio horas antes de la inspección sanitaria. Al mismo tiempo, el jefe del cuerpo de bomberos y las autoridades locales están realizando pesquisas para aclarar si se trató o no de un incendio provocado.
Cepas de estafilococo
Aunque las pruebas de laboratorio en los almuerzos que sobraron continúan, Sanidad ha conseguido aislar cepas de la bacteria estafilococo en al menos diez de las muestras enviadas al laboratorio regional de Salud Pública después del envenenamiento masivo de estudiantes. Estas bacterias son una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Aunque la mayoría de las veces no provocan problemas o causan infecciones cutáneas poco graves, a veces la infección por estafilococo puede volverse mortal si las bacterias consiguen invadir el organismo a través del torrente sanguíneo, causando problemas letales en el corazón o los pulmones.
MÁS INFORMACIÓN
Cabe destacar que las comidas entregadas a los estudiantes intoxicados forman parte de un programa de alimentación escolar promovida por el Ministerio de Cohesión Social y Familia y que cada día distribuye almuerzos calientes a más de 200.000 estudiantes de todo el país. La región de Tesalia fue duramente golpeada el pasado mes de septiembre por el temporal Elías, que causó grandes inundaciones y la contaminación de aguas y campos de cultivo.
Ver comentarios