Un año sin Vicente Ferrer
El mejor homenaje, la continuación de su legado
Este sábado, hace un año que se fue Vicente Ferrer, pero su legado le ha hecho inmortal. Falta físicamente, pero su alma está presente en cada uno de los nuevos proyectos que la Fundación que lleva su nombre ha puesto en marcha en los últimos ... 12 meses. Sus colaboradores creen que continuar con su obra es el mejor homenaje a este hombre que vivió para hacerle la vida un poco más fácil a los menos favorecidos de la India.
Noticias relacionadas
Desde la muerte de Ferrer , Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, la Fundación ha puesto en marcha escuelas de verano para el refuerzo educativo de los estudiantes de secundaria, ofrecen tratamiento antirretroviral a mujeres embarazadas infectadas para reducir el virus y disminuir el riesgo a través de la lactancia; participan en el fomento de la diversificación hortícola, una alternativa sostenible al monocultivo que permite ingresos más sostenibles para las familias empobrecidas que se dedican a la agricultura; han construído viviendas dignas con las condiciones necesarias de salubridad, higiene y seguridad para 126 familias en el pueblo de Vemulagondi; han creado un centro de enseñanza profesional para mujeres en Gadlapenta con el objetivo de prevenir el tráfico ilegal de mujeres y adolescentes que causa elevados índices de migración, prostitución y VIH, y han puesto en marcha un centro de terapia ocupacional de papel reciclado dirigido a mujeres con discapacidad psíquica, para favorecer su integración social y laboral. El programa de la ONG abarca más de 2. 300 pueblos de India y beneficia a cerca de 2, 5 millones de personas, donde se ha logrado el 100% de la escolarización primaria, se ha creado una red sanitaria y se ha logrado que cerca de 16.400 personas sean beneficiarias del programa para discapacitados. Esta gran labor ha merecido la candidatura al premio Nobel de la Paz 2010, que se fallará el próximo mes de octubre y que cuenta con el apoyo de miles de españoles, distintas personalidades internacionales, políticos, empresarios y medios de comunicación como ABC, desde donde puedes hacer llegar tu apoyo.
Ceremonia de aniversario
Su esposa, Anna Ferrer, directora ejecutiva de la Fundación en la India, ha organizado para este sábado una ceremonia junto a la tumba de Vicente Ferrer, en Anantapur, que tendrá, según los organizadores, un alto contenido emotivo y simbólico y al que se prevé que asistan más de 6.000 personas, muchas de ellas beneficiarias de las comunidades y pueblos con los que trabaja la Fundación. También está prevista la presencia del Gobernador Civil del Distrito de Anantapur, Janardhan Reddy.
Para el acto se han traído piedras de diferentes lugares significativos en la vida y trabajo de Vicente Ferrer: de Maharastra, donde Vicente comenzó su andadura en la India; de los diferentes pueblos de Anantapur; de Gujarat, donde ocurrió un terremoto en 2001; de Nagapatinam, afectada por el tsunami de 2004 o de los diferentes ríos que cruzan Anantapur (Krishna, Penna y Chitravi). Después, todos los participantes se reunirán en el Campus de Bathalapalli, bajo una carpa ubicada al lado de la tumba de Vicente Ferrer, donde habrá diversas actuaciones musicales, se proyectará un vídeo y Anna Ferrer y otras personalidades harán sus intervenciones.
Pero este no será el único homenaje que recibirá el humanista, ya que durante la segunda semana de julio está prevista la inauguración de una estatua en su honor en una de las calles principales de Anantapur, a iniciativa de Prabhakar Chowdary, ex político de Anantapur, que ha sido apoyada por toda la población.
Ver comentarios