Alumnos evacuados por caminos, carreteras cortadas y pueblos inundados: la borrasca Efraín se ceba con Extremadura

Extremadura registró este martes ocho de los diez municipios más lluviosos de toda España

¿Cuándo va a dejar de llover?

La fuerte tormenta provoca más de 180 intervenciones de los bomberos y grandes retenciones en Madrid

Una de las carreteras extremeñas cortadas por las fuertes lluvias. EFE

La borrasca Efraín todavía tiene agua que dejar en toda España y mantiene a varias comunidades en aviso por lluvias, que fueron especialmente abundantes este martes, sobre todo en Extremadura. La comunidad registró en toda la jornada los ocho de los diez municipios más ... lluviosos de todo el territorio nacional con más de 100 litros por metro cuadrado en algunas de las localidades, lo que ha provocado graves inundaciones, evacuaciones y cortes de carreteras.

Puebla de Obando, en Badajoz, ha acumulado una precipitación de 109,4 litros por metros cuadrado, siendo la segunda localidad española más lluviosa. Navalvillar de Ibor (Cáceres), con 108,8 litros; Zorita (Cáceres), con 99,2 litros; Guadalupe (Cáceres), con 97,2 litros, y Cañamero (Cáceres), con 94,8 litros por metro cuadrado, también han sido especialmente lluviosas.

Según la delegación del Gobierno, más de una treintena de carreteras permanecieron cortadas tanto en la provincia de Cáceres como en Badajoz. Estos cortes provocaron la evacuación de casi un centenar de alumnos del IES de La Roca de la Sierra por caminos de tierra al no poder volver a sus localidades en la ruta habitual de transporte.

La evacuación tuvo que desarrollarse por caminos rurales y mediante vehículos todoterreno, según ha informado la Consejería de Educación. En otras rutas hacia otros centros escolares, la Guardia Civil incluso ha tenido que enviar de vuelta a los autobuses por el estado de las carreteras, que acumulaban grandes balsas de agua y algunos centros escolares se han visto obligados a adelantar el fin de la jornada lectiva y coordinar el regreso a casa con las familias.

Hasta las 20.00 horas, el Centro 112 gestionó en Extremadura un total de 593 incidentes, principalmente por achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua en la calzada, corte de carreteras o rescate de personas atrapadas. Algunas de las imágenes que los vecinos han compartido en las redes sociales dejan patente la magnitud de lo ocurrido.

Este miércoles se mantiene el aviso amarillo por lluvias, pero solo en el norte de Cáceres, donde el agua seguirá cayendo hasta el final de la semana, aunque con menos intensidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios