Los niveles de arsénico y mercurio del barro rojo, mayores de lo esperado
Pueden ingresar en la cadena alimentaria y dañar el sistema nervioso de los humanos, según Greenpeace
NATURAL
La organización ecologista Greenpeace ha alertado de los elevados índices de arsénico y mercurio encontrados en las pruebas de laboratorio del barro rojo derramado el pasado lunes en la localidad de Kolontar, en el oeste de Hungría.
Dado el volumen total del barro rojo vertido ... al medio ambiente, se han derramado 50 toneladas de arsénico, 300 toneladas de cromo y 500 kilos de mercurio .
Los análisis realizados por la Oficina Federal de Medio Ambiente de Viena y del instituto Bálint Analitika KFT de Budapest encontraron un nivel de contaminación mucho mayor de lo esperado -el doble-, señaló la organización.
Los resultados arrojaron una concentración, por cada kilogramo de masa seca, de 100 miligramos de arsénico (As), 660 miligramos de cromo (Cr) y 1,3 miligramos de mercurio (Hg), precisó la representante de Greenpeace Melanie Beran. Los del laboratorio húngaro fueron similares, con una variación en un margen del 10%.
El agua tomado en un pequeño canal en Kolontar descubrió una concentración de arsénico de 0,25 miligramos por litro, 25 veces más que el valor máximo aceptado para el agua potable.
Quemaduras terribles
El desastre ecológico ha causado cuatro muertos, tres desaparecidos y más de un centenar de heridos, sobre todo con quemaduras provocadas por la agresividad de la sustancia.
El arsénico y el mercurio son venenosos para las plantas y los animales, desde donde puede ingresar en la cadena alimentaria y dañar el sistema nervioso de los humanos.
Greenpeace ha denunciado un «déficit político de información» por parte del gobierno magiar .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete