Alerta sanitaria: Lidl retira un embutido por presencia de listeria

La cadena de supermercados pide a los consumidores que devuelvan el producto si lo compraron

Alerta sanitaria: retiran de las farmacias todos los lotes de un test covid por presencia bacteriana

El producto se puede devolver en cualquier supermercado Lidl ABC

A. C.

Barcelona

La cadena de supermercados Lidl ha retirado del mercado esta semana uno de los embutidos que vendía por una alerta sanitaria activada por la propia marca que lo elaboró. Se trata de una cecina en aceite de oliva que, según ha avisado su productora, ... podría contener la bacteria de la listeria monocytogenes.

El producto en cuestión es una cecina loncheada hecha por Friber S. A. y el único lote afectado presenta la fecha de caducidad 11/07/2023. Según explica Lidl en un comunicado, la listeria monocytogenes puede provocar enfermedades gastrointestinales graves, como la listeriosis, y síntomas similares a la gripe, por lo que pide que no se consuma el producto.

La cadena de supermercados, que tiene más de 600 locales en España, avisa de que todo usuario que haya adquirido este producto puede devolverlo a cualquiera de sus establecimientos, en donde se reembolsará el precio, incluso en el caso de que el consumidor no corrobore con un tíquet de compra que lo adquirió allí.

Lidl recuerda que el resto de envases de cecina loncheada que no caducan el 11 de julio, así como ningún otro producto vendido en sus supermercados de España, tampoco los del fabricante Friber, están afectados por esta alerta sanitaria.

¿Qué es la listeriosis?

Como recuerda la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición, la listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que es capaz de formar biopelículas e ir cogiendo resistencia a su eliminación y por este motivo se extiende fácilmente. La vía principal de transmisión a humanos es a partir del consumo de alimentos contaminados, especialmente aquellos que se venden refrigerados y están listos para su consumo durante un plazo de tiempo relativamente largo.

Por este motivo, los productos de pesca ahumados o cárnicos tratados por calor o los quesos de pasta blanda son algunos de los alimentos que tienen más riesgo de estar con listeria. En estos casos, sin embargo, el cocinado a temperaturas superiores a 70º durante dos minutos puede destruir la bacteria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios