La doctora Silvia Gómez Senent, especialista en aparato digestivo en la clínica HBN39, advierte de que, en Europa, la incidencia de gastroenteritis en niños es de 0,5 y 2 episodios por niño y año en los menores de tres años.
«La diarrea es una patología muy frecuente ... en Atención Primaria y una causa frecuente de ingreso hospitalario, sobre todo en niños pequeños«, detalla. Algo que corrobora la doctora Elena Fernández Villalba, pediatra en el centro BMUM, quien añade que, en los países desarrollados, »la gastroenteritis aguda es una de las enfermedades más frecuentes junto con las respiratorias«.
A su juicio, se trata de patologías que no son fáciles de tratar, ya que conllevan mucho coste emocional, familiar y económico. «Tenemos que entender que es necesario que se mejoren estos cuadros. Tenemos evidencia sobre el uso de probióticos y la mejoría de estos pacientes«, añade.
Se estima que el 14 por ciento de los niños menores de 5 años (más de 400.000) sufren algún episodio de diarrea al año y que 1.500 millones de personas en el mundo se ven afectadas por esta enfermedad.
Los virus son la principal causa de diarrea en niños, sobre todo el rotavirus, que es altamente contagioso en espacios cerrados como la guardería o el colegio. Sin embargo, también puede estar causada por otros patógenos como el norovirus, el adenovirus y el astrovirus.
En un estudio realizado en España, se observó que, entre las bacterias causantes de este trastorno, el germen más habitual es el 'Campylobacter jejuni' (59,9%), seguido de 'Salmonella' (31,8%) y, a larga distancia, 'Aeromonas' (2,7%) y 'Yersinia' (2,5%). Otras bacterias, como 'Shigella' y 'Escherichia coli' son responsables cada una de ellas de menos del 1% de las gastroenteritis bacterianas.
.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete