La Aemet registra hasta 40 centímetros de nieve en estas zonas de España: continúa el frío para el fin de semana
Se esperan temperaturas bajo cero en varios puntos del país, siendo las heladas y la niebla los fenómenos de mayor riesgo
La Aemet avisa del tiempo que hará durante los primeros días del Puente de Diciembre
La Aemet avisa de la llegada del «frío invernal» a España: las zonas con temperaturas bajo cero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon el fin de semana a la vuelta de la esquina, conocer el tiempo que va a hacer estos días es algo necesario sobre todo para quienes tienen pensado pasarlo fuera de casa o hacer algún viaje, ya queel frío ha llegado con fuerza ... y de forma casi repentina a nuestro país en los primeros días de esta semana.
Pese a que aún nos encontramos en otoño, este último viernes de noviembre, coincidente con el Black Friday, parece más propio del invierno, debido a las bajas temperaturas que se están registrando y al desplome de las mismas que hemos notado con respecto al fin de semana anterior.
Primeras acumulaciones de nieve en zonas montañosas
Ante este escenario más invernal que otoñal, desde la Agencia Estatal de Meteorología, más concretamente en sus redes sociales, podemos encontrar algunos signos de los efectos del frío en los puntos más altos del país. Así, se han registrado acumulaciones de nieve nueva de entre 30 y 40 centímetros el pasado jueves en las zonas de Benasque, Ribagorza, Pirineos y Huesca.
Acumulaciones de 30-40 cm de #nieve ❄nueva en @llanoshospital #Benasque #Ribagorza #Pirineos #Huesca 23/11/23 @eltiempo_atv @AragonMeteo @AEMET_Esp @internetfam @ pic.twitter.com/GrEoubZzuo
— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) November 23, 2023
Con las previsiones de precipitaciones y temperaturas que se esperan en los próximos días, es probable que esta estampa se repita y cada vez veamos más puntos de la península teñirse de blanco, especialmente en las cordilleras y zonas más altas.
Zonas a las que afectarán la niebla y las heladas
Tal como informa la Aemet, para el sábado «las temperaturas máximas aumentarán en el sistema Central e interior sudeste y descenderán en el interior noroeste, Pirineos y área mediterránea oriental. Las mínimas aumentarán en los interiores sudeste y noroeste y sistema Central, y descenderán en Pirineos y centro norte, con heladas débiles y dispersas en zonas de la Meseta y más intensas en el entorno de Pirineos», un escenario que se repetirá similarmente el sábado.
Respecto a las nieblas, que suponen un riesgo a considerar sobre todo a la hora de ponernos en carretera, el mismo organismo ha abidado de las «probables nieblas matinales en montaña del extremo norte, meseta Norte, depresiones del nordeste, bajos Tajo y Guadiana y alto Ebro, más extensas y persistentes en la meseta Norte y entorno del País Vasco interior».
Débiles y escasas precipitaciones
Algo que también se mantiene es la situación anticiclónica con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas, por lo que el sol saldrá en casi todo el territorio peninsular.
«En general débiles, más probables por la mañana en el Cantábrico oriental, tendiendo en general a abrir claros y a remitir».
Agencia Estatal de Meteorología
Aún así, algunos puntos sí pueden registrar preciptaciones, que serán, según la Aemet: «En general débiles, más probables por la mañana en el Cantábrico oriental, tendiendo en general a abrir claros y a remitir. En cara norte del Pirineo de Lleida pueden ser de nieve. Asimismo, se esperan intervalos nubosos en litorales catalanes y en Baleares, sin descartar algún chubasco ocasional. En Canarias se esperan cielos nubosos con probables lluvias dispersas y chubascos por la tarde, más abundantes en las islas montañosas». Así se muestran los cielos hasta el próximo 29 de novimiebre:
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 23-11-2023 hasta 29-11-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/0uE80qefZS
— AEMET (@AEMET_Esp) November 23, 2023
Respecto a los vientos, soplarán del noroeste en el teercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos que pueden ser fuertes en Ampurdan, nordeste de las Baleares y, menos probablemente, en zonas del bajo Ebro. En el estrecho soplará poniente y rolando a levante en Alborán, mientras que el litoral norte de Galicia habrá también intervalos de viento intensos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete