La Aemet avisa de la llegada de temperaturas bajo cero a España: aire polar y bajada de la cota de nieve en estas zonas
La Aemet y otros organismos meteorológicos avisan de que la situación invernal ha llegado para quedarse en España
La Aemet registra hasta 40 centímetros de nieve en estas zonas de España: continúa el frío para el fin de semana
Un nuevo estudio eleva a 70.000 las muertes por calor en Europa en 2022
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos primeros días de noviembre en España llegaron de una forma poco adecuada a la época del año que le corresponde, el otoño. Según diversos expertos, este otoño se está registrando como uno de los más cálidos de la historia, después de que en ... la última semana vivésemos el veranillo de San Martín, que ha dejado temperaturas de más de 20 grados en algunas zonas del país.
Este escenario no es el habitual para noviembre y, entre este lunes y el martes, se ha producido un desplome térmico que ha traído del golpe el invierno a la mayoría de la península, sin dejar apenas término medio entre las temperaturas altas de hace una semana con las que ya se pueden notar y que han traido un frío no tan propio de lo que se espera en otoño.
Temperaturas bajo cero en estas zonas de España
Según explica el meteorólogo José Miguel Viñas, de Meteored, un anticiclón de las Azores ha favorecido la entrada de una masa de aire polar en el norte de la península, algo que ya comenzó a notarse este martes al registrar una notbale bajada de temperaturas diurnas y nocturnas en varias zonas de España.
Con este escenario, se han empezado a registrar las primeras zonas con temperaturas bajo cero, no solo en zonas montañosas como en Pirineos, si no que empiezan a extenderse llegando a la mitad peninsular. Por ejemplo, en la madrugada del miércoles al jueves, 23 de noviembre, se esperan temperaturas mínimas de -4 grados en Ávila, Segovia(-2), Sierra de Madrid (-2), Guadalajara (-4), Huesca (-2), Lleida (-2), Cuenca (-3) o Teruel (-3).
Escasa nubosidad en gran parte del territorio y lluvias en el extremo norte
Respecto al estado de los cielos, el sol seguirá siendo el protagonista en la mayoría de la semana y en gran parte del país, a excepción de la zona superior.
Según la Agencia Estatal de Meteorología: «En el extremo norte peninsular y norte de los sistemas Ibérico y Central, se esperan cielos nubosos o cubiertos al principio con precipitaciones, tendiendo a disminuir a lo largo del día, excepto en la Cantábrica occidental y Pirineos, donde serán algo más abundantes y persistentes. Asimismo, en Baleares, sudeste peninsular y Melilla empezará con intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco».
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 21-11-2023 hasta 27-11-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/wfKaFNVwDF
— AEMET (@AEMET_Esp) November 21, 2023
Bajada de la cota de nieve
Como hemos adelantado, el descenso de temperaturas continúa y, al alcanzar zonas de grados bajo cero, las primeras heladas se apreciarán con el paso de los días. Respecto a nevadas, por el momento no se harán presentes en cotas bajas, pero sí que éstas comienzan a descender.
Tal como informa la Aemet esta es la cota de nieve prevista para este miércoles es la siguiente: «1.400/1.600 metros bajando a 1.000/1.200 metros en Pirineos, donde podrían acumularse 5 centímetros e incluso 10-15 centímetros en el valle de Arán; 1.400/1.800 metros bajando a 1.200/1.600 metro en otras montañas de la mitad norte».
Respecto al viento, serán de componentes norte y este en casi toda la península, mientras que algún intervalo fuerte puede darse en Galicia, Aragón Cataluña y Baleares. El aumento del frío sumado con el viento provocará una sensación térmica de menos grados, por lo que se sentirá un tiempo más propio del invierno que del otoño en bastante puntos de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete