La Aemet confirma la cuarta ola de calor del verano con temperaturas que pueden superar los 40 grados
Las mínimas también serán muy elevadas y provocarán noches tropicales
Estas son las 24 provincias en alerta
M. L.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado este viernes del comienzo de una nueva ola de calor, que se convertirá en la cuarta de este verano en la península. El episodio comenzará el domingo y se prolongará al menos hasta el ... martes.
En canto a las zonas afectadas, la Aemet indica que se notará sobre todo al cuadrante nordestepeninsular y las cuencas de los grandes ríos. Zonas de Galicia, el Cantábrico y el área mediterránea no sufrirán un ascenso térmico tan fuerte.
Según la previsión de la agencia, durante el sábado se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la Península, excepto en el sureste peninsular y el Mediterráneo andaluz donde bajarán el domingo.
Ya el domingo se superarán los 36-38 grados en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular e incluso se alcanzarán los 40 grados en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.
⚠️ Aviso especial por #OlaDeCalor.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 18, 2023
🔴 Temperaturas muy altas, al menos hasta el martes, en el nordeste peninsular y cuencas de los grandes ríos: máximas de 35 a 40 °C y mínimas de 20 a 25 °C, según las zonas.
🔵 Tras el calor, a partir del miércoles, podrían llegar tormentas. pic.twitter.com/wbfD5JOsao
El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general. La Aemet indica en un comunicado que «es probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37 grados en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia».
El martes no se esperan cambios significativos, manteniéndose las temperaturas en valores similares al día anterior. Será ya a partir del miércoles cuando existe una elevada incertidumbre en la predicción, ya que «es probable que se inestabilice la atmósfera con aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes», explican.
Noches tropicales
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 23-25 grados, en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.
Esa ola de calor será la cuarta del verano en la península, tras las del 10 al 12 de julio, del 17 al 19 de julio y del 7 al 11 de agosto. Canarias tuvo una del 11 al 13 de agosto, informa EP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete