La Aemet avisa del nuevo cambio de tiempo que llega a España: lluvia y hasta 10 grados menos

El paso de varios frentes atlánticos hará que aumente la inestabilidad en nuestro país, trayendo de vuelta los chubascos y un descenso térmico importante en estas zonas

Mario Picazo lanza una advertencia sobre el fenómeno climático que puede afectar este año a España

El aviso de la Aemet sobre lo que va a ocurrir en marzo: se pueden batir récords en España

Anomalías de temperaturas a partir de este lunes en España Meteored

M. A.

Este fin de semana ha traído a España las primeras temperaturas primaverales del 2023, con termómetros «entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época». El sábado y el domingo han estado marcados por las altas presiones y la llegada ... de aire recalentado a nuestro país, dejando valores mínimos y máximos de récord para el mes de marzo en algunas zonas.

«Son temperaturas muy poco habituales para la época en casi toda España, pero sobre todo en el área mediterránea. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia no se ha llegado a 30ºC nunca en la primera quincena de marzo, con datos nada menos que desde 1869», explicaba Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, el inicio de esta semana va a hacer que olvidemos este tiempo casi estival. A partir de este lunes, comenzaremos a notar los vestigios de un cambio radical en el tiempo, que dará paso de nuevo a un panorama meteorológico marcado por las nubes y la lluvia.

Cambio de tiempo en España: vuelve la lluvia a estas zonas

El paso de varios frentes atlánticos hará que aumente la inestabilidad, trayendo de vuelta los chubascos a muchos puntos del país. El riesgo de precipitaciones irá aumentando durante las primeras jornadas de la semana y será especialmente notable en zonas de Galicia, las comunidades del Cantábrico y los Pirineos. Las lluvias podrían llegar también a otras zonas de la mitad norte peninsular, además de al extremo norte de las Islas Canarias.

Lo peor llegará a partir del jueves y, sobre todo, del viernes, cuando «el paso de un frente dejará precipitaciones en los tercios norte y oeste, aunque podrán extenderse, de forma más aislada, a otras zonas», ha explicado la Aemet en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en el resto de comunidades podrían predominar los cielos despejados, que dejarán sol en algunas zonas, especialmente en el sur y este peninsular, además de en las islas.

Durante este lunes 13 de marzo, habrá avisos naranjas activados por posibles fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo y Pontevedra. Por su parte, el oleaje también podría afectar a Almería, Granada, Girona, Guipúzcoa y Vizcaya, donde habrá avisos amarillos.

Por su parte, el viento también podría poner en riesgo bajo a otras provincias, como Huesca, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Lleida, La Rioja, Álava, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. En el norte peninsular estas rachas de viento podrían incluso intervalos fuerte.

Las temperaturas bajarán hasta 10ºC esta semana

Las temperaturas también van a verse severamente afectadas, tras haber alcanzado los 30ºC en muchas regiones del país. Los valores podrían oscilar a lo largo de la semana, que comenzará con una importante bajada.

Según Víctor González, experto de Meteored, a partir del martes se dará un «notable descenso de las temperaturas máximas», que podrían llegar a bajar «entre 7 y 10ºC en algunas zonas con respecto a los valores del domingo». Las zonas más afectadas por esta bajada en los termómetros serán la vertiente cantábrica, Pirineos y el noroeste de Galicia.

Lo más destacable será el notable descenso de las temperaturas máximas, de entre 7 y 10 ºC en algunas zonas con respecto a los valores del domingo.

Víctor González

Físico y experto de Meteored

Se espera que a mediados de esta semana puedan volver a subir estas máximas hasta situarse por encima de la media habitual, especialmente el jueves y viernes. En algunas zonas del sur incluso podrían llegar a rozarse de nuevo los 30ºC.

Con la llegada del fin de semana, podría volver a producirse una nueva bajada de temperaturas. De hecho, podría llegar una nueva borrasca que traerá «inestabilidad al tercio norte de la península y un descenso de las temperaturas», según ha explicado Mario Picazo en eltiempo.es.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios