La Aemet avisa de la llegada de fuertes lluvias y desplome térmico: estas son las zonas afectadas

A partir del miércoles se espera un cambio en el tiempo de los últimos días, con un descenso en las temperaturas y la llegada de intensas tormentas a algunos puntos de España

Mario Picazo alerta sobre el extraño fenómeno que se va a producir en el Sol

Un estudio concluye que el calor extremo de abril solo fue posible por el cambio climático

Llegan lluvias y una bajada de temperaturas a España a partir de esta semana Meteored

El mes de mayo sigue dejando estragos en nuestro país en cuanto a las altas temperaturas. La semana ha arrancado con los termómetros aún muy por encima de lo habitual para la época, llegando a alcanzar entre 5 y 10 grados más ... en el interior peninsular. Así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que predice que a partir del miércoles se pueda producir un cambio de tiempo en algunos rincones de España.

Aunque la sequía que atraviesa nuestro país sigue afectando a muchas regiones, esta semana se espera que comiencen a llegar chubascos y lluvias a la Península. Según Ricardo Torrijo, portavoz de la Aemet, «la acción de un flujo del norte y noroeste sobre la península» traerá esta alteración meteorológica, dejando tormentas intensas en algunas zonas del país.

Las zonas en las que lloverá a partir del miércoles

Hasta cinco comunidades se encuentran en alerta por los posibles chubascos, que podrían ser débiles y dispersos en el extremo norte y Baleares, pero que se intensificarán en el nordeste de Cataluña. Según la Aemet, las lluvias más probables llegarán a Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.

Estas lluvias irán acompañadas de cielos nubosos y, en algunos casos, incluso podría caer granizo. Tan solo el tercio sur se librará de esta meteorología, mientras que en Canarias las nubes se mantendrán bajas y, en algunos puntos del archipiélago, podría incluso producirse algo de calima.

Desplome térmico: hasta 10ºC menos en estas regiones

La llegada de aire frío a la Península comenzará a afectar a muchas zonas de España, donde se producirá un importante desplome térmico respecto a jornadas anteriores. Las temperaturas se mantendrán por debajo de los valores de estas semanas al menos hasta el sábado,

Será a partir del miércoles cuando comenzaremos a notar especialmente esta bajada en los termómetros, con la posibilidad de que se produzcan algunas heladas débiles en los alrededores de los Pirineos. Las lluvias serán persistentes a lo largo de la jornada en el norte de Galicia, el área cantábrica y Pirineos y llegarán también al nordeste de Cataluña y Baleares.

Casi todas las capitales de provincia se mantendrán por debajo de los 35ºC esta semana y tan solo en Córdoba podrían rozar las temperaturas estivales de las últimas semanas. Por su parte, ciudades como Vitoria se quedarán en torno a los 15ºC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios