El cambio climático echa por tierra los refranes: ni aguas mil en abril ni sayo el 40 de mayo
La Aemet confirma que estas perlas de sabiduría construidas tras décadas de observación se quedan sin validez debido a las tendencias meteorológicas
¿Por qué 39 ºC en abril no es una ola de calor? Las viejas reglas ya no sirven
Los refranes meteorológicos son perlas de sabiduría fruto de las observaciones de nuestros antepasados durante siglos y algunos están quedando ya obsoletos debido al cambio climático. El ya más que nombrado este mes 'En abril, aguas mil' es solo un ejemplo de ... un dicho que ya no se cumple. Tampoco los almendros florecen en San Valentín ni tenemos que aguantar hasta el 40 de mayo con el sayo.
Abril ha sido especialmente seco, lo que responde a un cambio de tendencia que viene de lejos. «Hace años en muchas zonas del interior de la mitad norte y en puntos del interior peninsular la primavera solía ser la estación más lluviosa del año y ahora está pasando a ser el otoño», explica a ABC Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
De hecho, este mes ya no es el que más llueve. «Está entre el quinto según las regiones. Sólo en el sur de Navarra, parece que es el mes más lluvioso del año», indica el meteorólogo.
Según datos de la Aemet, la media de precipitaciones según el periodo 1981-2010 es de 64.3 mm en abril. Sin embargo, los datos disponibles de las primeras semanas de abril apuntan a que las precipitaciones acumuladas son solamente el 15% del promedio normal de ese periodo (10 mm aproximadamente).
Además, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas del año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 25 de abril de 2023) se cifra en 344 mm, lo que representa alrededor de un 24 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (455 mm).
Situaciones de sequía como la actual son normales en el clima mediterráneo, pero «con el cambio climático observamos que van a más y todas las proyecciones señalan que van a ser más intensas y más duraderas», explica Del Campo.
En cuanto a las temperaturas, «está claro que el cambio climático está detrás», asegura el meteorólogo. De hecho, en Europa el calentamiento global nos afecta especialmente debido a la cercanía de las grandes fuentes de calor como el desierto del Sahara, ya que los climas cálidos van subiendo de latitud.
La huella del cambio climático en los refranes
Este incremento invalida refranes como 'Por San Blas, cigüeñas verás', 'Por San Valentin, los almendros florecidos', 'Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo' y 'Por Todos los Santos, anda el campo blanco'.
En el caso de las cigüeñas, datos fenológicos apuntan a que ya en 2005 las comenzaban a llegar a la Península a principios de enero, mientras que hace 50 años lo hacían durante la primera semana de febrero. San Blas se celebra el 3 de febrero y tal como indican los datos, era frecuente que por estas fechas las cigüeñas regresaran a la Península desde África por la llegada del tiempo más cálido, sin embargo esta situación ha cambiado. «Las cigüeñas, ya no migran como lo hacían antes. Y esto no solo se debe a la subida de las temperaturas, también influyen factores como que tienen alimento en vertederos en todas las épocas del año», explica Del Campo.
Los almendros también son un buen indicador y cada vez florecen antes. Salvo casos excepcionales como el frío invierno de este mes de febrero (6.7 grados de media), los datos indican que este mes es cada vez más cálido que la media durante años anteriores. En el territorio peninsular, el dato para los años de entre 1981 y 2010 era de 7ºC, mientras que en 2021 y 2022 la media de febrero fue de 9.5ºC y 8.9ºC respectivamente.
Por tanto, otro refrán queda obsoleto, ya que en gran parte del país los almendros ya tienen flor semanas antes de San Valentín. «En la zona centro se está constatando un adelanto de la floración del almendro respecto al siglo XX», confirma el portavoz de la Aemet.
En cuanto al sayo de mayo, se puede guardar antes que lo que indica el refrán. Cada vez se registran antes temperaturas propias del verano. Este año es un buen ejemplo de ello, ya que hasta en abril se pueden alcanzar los 40 grados en algunos puntos de la Península. Según Del Campo, «en España los veranos se alargan y comienzan más de un mes antes que en los años 80 del siglo XX».
Por último, el portavoz de la Aemet descarta también la validez de 'Por Todos los Santos, anda el campo blanco'. «La llegada del frío se ha retrasado, sobre todo la llegada de la nieve. A los montes les cuesta un poco más estar blancos a finales de octubre o en noviembre», señala.
Mientras que la temperatura media en la España peninsular en el periodo de 1981-2010 para el mes de octubre era de 14.4ºC, para 2021 ha sido de 15,4ºC y en 2022 de 18ºC. «El año pasado, octubre fue el más cálido de la serie histórica con mucha diferencia y diciembre también fue el más cálido de la serie histórica», indica. Además, los datos apuntan hacia una tendencia de otoños más cálidos e inviernos más cortos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete