La Aemet avisa: llega una bajada de temperaturas generalizadas y viento muy fuerte en estas zonas

Aunque la borrasca Bernard haya llegado a su fin, seguirán produciéndose abundantes precipitaciones, así como intensas rachas de viento

La borrasca Bernard deja dos fallecidos y más de 2.000 incidencias a su paso por Andalucía

Mapa de temperaturas de la Aemet AEMET

Las lluvias y la bajada de temperaturas han marcado el inicio de esta semana en España. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya transmitió que, en estos días, se produciría un «tren de borrascas» que afectaría a gran parte del territorio ... nacional.

Esta previsión se ha hecho realidad y, la borrasca bautizada como Bernard, ya se ha notado con fuerza en puntos en los que ha dejado abundantes lluvias, inundaciones, acompañadas de fuertes rachas de viento. Por el momento no se esperan grandes cambios de tiempo, pues la inestabilidad ha llegado para quedarse en estos últimos días de octubre.

De este modo, dentro de este «tren de borrascas», Bernard se marcha y da paso a un nuevo frente, quedando atrás junto a Babet y Aline, que le precedieron en semanas anteriores. Lo destacable de la última de ellas, es que, además de lluvias generalizadas, se han registrado fuertes rachas de viento que han dejado daños en muchos puntos del país, capaces de tumbar árboles e infraestructuras.

Desde la Aemet, indican que no habrá tregua y las precipitaciones seguirán siendo la tónica habitual en casi toda la penínusla y baleares. Esto se debe a la entrada de nuevos frentes que llegan por el oeste peninsular y que se irán moviendo poco a poco hacia el centro, alcanzando después a algunas zonas del este.

Bajada de temperaturas generalizada y continuación de las lluvias

Tal como se indica desde el pronóstico de los próximos díass de la Aemet, se espera: «Un frente atlántico que penetrará en la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad noroeste. Éstas serán más abundantes en Galicia y Cantábrico occidental, pudiendo llegar a fuertes y persistentes, por el contrario serán débiles en general en el suroeste peninsular. En el resto de la vertiente cantábrica se espera una abundante nubosidad de tipo bajo al principio, con lluvias y chubascos moderados al pasar el frente».

Además, las temperaturas tienden a descender de manera generalizada, esperándose heladas débiles en las zonas altas de los principales sistemas montañosos de la zona norte para este fin de semana, con mínimas de hasta 2 grados. La excepción se sitúa en las mínimas del sureste peninsular y Canarias. Se seguirán dando vientos muy fuertes en los litorales de Galicia, Cantábrico, Castilla y León y la Ibérica, también con algunos intervalos fuertes en Alborán y Baleares.

Preocupación por el desarrollo de la borrasca Bernard

El paso de la borrasca Bernard por nuestro país ha dejado estampas como carreteras inundadas o palmeras de varios metros tumbadas por el viento. Aunque esta situación ha ocurrido con anterioridad en España, desde la Aemet traladan una preocupación e interés especial en cómo se ha desarrollado esta última borrasca que ha azotado al territorio.

Tal como indican a través de sus redes sociales desde la agencia, esta borrasca no ha sido como las demás, pues se han detectado comportamientos puntuales que podrían pertenecer a características tropicales o subtropicales. De igual modo, indican que se necesitar un análisis más exhaustivo que determine si Bernard fue, por unos momento, un ciclo de tipo subtropial o tropical, algo que supondría una anomalía en los resgistros meteorológicos de nuestro país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios