La OMS advierte del aumento de personas que desconocen ser seropositivas en Europa
De acuerdo con el último recuento de la OMS, a finales de 2021 habían 106.508 seropositivos más que en el año anterior
Corresponsal en Ginebra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el número de personas que viven en Europa con el virus del sida, sin haber sido diagnosticadas con esta enfermedad, no cesa de aumentar y que esta situación supone un grave problema de salud ... pública porque viven sin atención médica poniendo en riesgo la salud de sus parejas sexuales.
Un informe publicado conjuntamente por la Oficina de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), concluye que el infradiagnóstico, que existe respecto al sida, supone que una de cada ocho personas que viven con el sida en Europa sigue sin ser diagnosticada.
Aunque la tendencia a la alza, en el número de contagios, observada en el continente europeo, entre 2012 y 2016, se estabilizó posteriormente y descendió, de forma significativa, durante la pandemia, en 2020 y 2021, actualmente los casos de sida vuelven a aumentar. De acuerdo con el último recuento, de la OMS, a finales de 2021 habían 106.508 seropositivos más.
Uno de los problemas que más preocupan a la OMS es el de la ausencia de pruebas de diagnóstico ya que , para evitar el estigma, las personas con más riesgo viven en silencio su situación. Esta situación impide que se conozcan el número real de contagios y dificulta el logro del objetivo fijado por la ONU de acabar con la pandemia antes de 2030.
De acuerdo con la OMS y el ECDC, tenemos que luchar para conseguir que nadie tenga miedo de hacerse una prueba ni tenga vergüenza, desesperación o aislamiento por su situación. « Todos en cualquier lugar deberían poder acceder a los servicios de salud pública », declaró el director de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge.
Por su parte la directora del ECDC, Andrea Ammon, añadió que « si las personas de riesgo no se hacen pruebas periódicas del sida transcurrirá un largo período de tiempo entre la infección y el diagnóstico y se aumentarán las posibilidades de sufrir una enfermedad grave o incluso la muerte si la enfermedad es detectada demasiado tarde.
Según la OMS, en 2021 se realizó un 25% menos de diagnósticos de sida, en Europa, comparado con cifras previas a la pandemia. Durante el primer año de pandemia de Covid-19 los nuevos diagnósiticos, notificados en Europa, disminuyeron un 25% respecto a los niveles previos a la pandemia.
Más del 50% de los diagnosticados, en 2021, tenía una cantidad de células CD4, responsables de luchar contra las infecciones, de un tamaño inferior a 350 por mm3 en el momento de hacerse la prueba de detección. La OMS precisa que esto significa que estas personas pacientes llevaban viviendo con el sida más de ocho años sin diagnosticar.
MÁS INFORMACIÓN
Ambos organismos precisan que será necesario incrementar, cuanto antes, el número de pruebas de sida en Europa ya que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la detección de otras enfermedades porque durante la pandemia los servicios de vigilancia estaban saturados y muchos países no pudieron hacer los test necesarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete