La OMS cambia por «racista» el nombre a la viruela del mono
La decisión del organismo de cambiar el nombre de la enfermedad se produce tras detectar la utilización de «lenguaje estigmatizante» cuando comenzó el brote
La viruela del mono se transmite antes de que aparezcan los síntomas
ABC Salud
La OMS comenzará a utilizar el término «mpox« para referirse a la viruela del mono (monkeypox). Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea reemplazado por completo, precisó la OMS en un comunicado.
La decisión del organismo ... de cambiar el nombre de la enfermedad se produce tras detectar la utilización de «lenguaje racista y estigmatizante« en línea cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre.
La asignación de nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS, quien realizó consultas para recopilar opiniones de una variedad de expertos, así como de países y el público en general, a los que se invitó a presentar sugerencias para nuevos nombres.
Las consideraciones para las recomendaciones incluyeron la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica.
La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores. Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, informa Afp.
Su propagación a humanos se limitaba hasta hace poco a ciertos países de África occidental donde es endémica, pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.
La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, acompañadas por fiebre, y dolores de garganta.
Este año se han notificado a la OMS unos 81.107 casos y 55 muertes en 110 países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete