CATÁSTROFE EN TURQUÍA Y SIRIA
El abrazo de Elif al teniente Mora tras cinco días bajo los escombros
La UME rescata a una madre y a sus dos hijos de seis y dos años sepultados tras el seísmo de Turquía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¡Lo tengo, lo tengo!» , celebraba este viernes el cabo De Lis de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando por fin consiguió sacar de los escombros a Muslim. La salida del pequeño de dos años fue el primer triunfo de una delicada ... operación de rescate que empezó el día anterior en la ciudad turca de Nurdaği, una de las más castigadas por el terremoto de Turquía.
El ejército español tenía una misión y el deseo de hacer realidad casi un 'milagro': salvar a una familia sepultada, bajo toneladas de hierro y hormigón, que seguía con vida tras cinco días de frío y dolor; sin agua ni comida.
El rescate empezó el día anterior. El geófono, un dispositivo que permite registrar el movimiento del suelo, ofreció la primera señal de vida. Desde ese momento, la UME puso todo su empeño en confirmar el positivo hasta llegar al reducido espacio de vida donde se encontraban los supervivientes.
-
Sin sitio para los muertos en Nurdagi
Pablo M. Díez
Tras los complejos trabajos de corte y perforación, los militares españoles lograron hablar con la madre, recabar información, darle instrucciones para el rescate y mantenerle la esperanza, cuenta el Ministerio de Defensa en un comunicado. Y también agua para que se mantuvieran agarrados a la vida.
El primero en salir fue Muslim, el más pequeño, después su hermana Elif de 6 años, y, por último, su madre. Lo hicieron entre la emoción contenida del equipo de rescate español y los aplausos de los vecinos. Los niños fueron llevados en volandas en una cadena humana que salvaba los escombros hasta depositarles en un hospital de campaña. Allí les estabilizaron con suero y medicamentos y trataron de devolverles la temperatura perdida. Fue entonces cuando Elif se abrazó con fuerza al teniente Mora, jefe de la unidad de rescate. No hicieron falta palabras.
Elif, Muslin y su madre Leyla están sanos y salvos, con el dolor de haber perdido a su padre y marido que no pudo sobrevivir al derrumbe.
Rescate al límite
Este rescate al límite, cuando ya cuesta creer que puede haber más supervivientes, se ha producido en la cuarta jornada de la UME. Solo un día después del gran seísmo, un contingente de 55 efectivos del Ejército español colaboran sin descanso en Turquía en las tareas de búsqueda y rescate. El equipo está formado con miembros del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), y otro de Umedat para evaluación de desastres.
La misión se produce dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil, un fondo voluntario que permite dar respuesta a catástrofes dentro y fuera del ámbito de la Unión Europea.
Desde que las autoridades turcas asignaron los cometidos, la UME trabaja por encontrar personas vivas y fallecidas en la provincia de Gaziantep, en el epicentro del terremoto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete