La segunda ola amenaza las dependencias de los ancianos
«En un mes, mes y pico volverán a confinar a los mayores de todas las residencias»
El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, vuelve a hablar claro en ABC, pero teme no ser escuchado, de nuevo. «Estamos como a finales de febrero. Va a entrar la catástrofe de la segunda vuelta»
Pedro Sánchez en directo, sigue la comparecencia del Presidente del Gobierno por la crisis sanitaria del coronavirus
Coronavirus en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl empresario Ignacio Fernández-Cid comienza fuerte. El presidente de una de las patronales del sector de las residencias, la Federación Empresarial de la Dependencia, lanza el órdago: según la fuente, se habla de «un mínimo» de 19.800 ancianos muertos en residencias ... durante la primera ola de la pandemia; otros lo elevan a 27.000 y si nos atenemos al balance más fidedigno de registros, el INE y el sistema de monitorización de la mortalidad(MOMO), 33.000. « ¿Si un 1% de esa cifra fueran niños, seguirían ignorándonos? ¿Es mucho pedir que se escuche al sector?». En un país sumido en la preocupación por la vuelta al cole, parece que se ha rebajado la tensión por el estado de los más de 370.000 mayores y dependientes que viven en geriátricos. Con el virus colándose ya de nuevo en muchos de estos centros, Fernández-Cid demanda atención y medios: « La segunda ola no será en otoño , está siendo ya». La primera no dejó la lección aprendida, a tenor de sus palabras. Su voz crítica se ha publicado en los medios informativos, pero no encuentra el eco suficiente para que llegue a las autoridades. El grito (alarido, más bien, de auxilio) sigue.
¿Le decepciona el Gobierno por no convocarle a las reuniones para analizar la situación en las residencias?
Nos están obviando, una vez más. Sería lo suyo que quisieran tener la información de primera mano de los agentes protagonistas, pero no lo ven necesario. El último informe de Médicos sin Fronteras sobre las residencias volvía a poner el acento en todo lo que llevamos denunciando desde marzo: las autoridades sanitarias nos han dado la espalda y ahora siguen sin querer poner dinero, para medios y protección. No se maltrata a los ancianos en las residencias, se les cuida, y seguimos sin el protocolo idóneo que nos diga que vamos a tener profesionales de la enfermería (DUES) en la segunda embestida.
¿Servirá entonces de algo el grupo de trabajo con las autonomías?
Esperemos que sí, que se den pasos. Pero vamos hacia que nos confinen de nuevo las residencias de mayores en un mes, un mes y pico, por no hacer bien las cosas y escuchar a quienes estamos en la trinchera . Lo mismo le pasa al sector de la educación, el ocio nocturno o la restauración. Confinar no es proteger al mayor, es deteriorar su salud física y psíquica. En caso de rebrote, deberían aislar con criterio.
¿Se ha avanzado en poner negro sobre blanco cómo será la derivación de enfermos a los hospitales?
Entre las once medidas que publicó Sanidad hace un par de semanas se recogía por primera vez que «a los mayores en residencias se les procurará el mismo servicio sanitario que si estuvieran en sus domicilios». ¡Pues solo faltaría! Eso es como poner en un documento oficial que la noche es noche y el día, día . No hay colapso sanitario, así que los enfermos son tratados en el hospital. No nos dicen si en caso de colapso se aislarán plantas, alas en los centros, o no se les derivará. No sabemos nada.
¿Cuál es la fotografía de la pandemia hoy por hoy en las residencias?
Hay brotes, controlados. Hay 17 modelos diferentes, sin coordinación. Se siguen haciendo las cosas mal y el dinero sigue estando en el centro del debate. Estamos ya como a finales del mes de febrero y va a entrar la castástrofe de la segunda vuelta.
Noticias relacionadas
- El drama de las residencias contado desde dentro: «Una sucesión de puertas cerradas con llave y personas golpeando y suplicando salir»
- La crisis repunta en las residencias, pero la reunión del Gobierno y las autonomías se queda en «papel mojado»
- Asignaturas que siguen pendientes en las casi 5.000 residencias de ancianos en España
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete