Llegada al Monasterio de Sijena (Huesca) las 51 piezas entregadas por la Generalitat en 2016
Llegada al Monasterio de Sijena (Huesca) las 51 piezas entregadas por la Generalitat en 2016 - EFE

Vence este lunes el plazo para que Cataluña devuelva 44 obras de arte sacro a Aragón

En caso de incumplimiento, la Justicia podría enviar a las Fuerzas de Seguridad del Estado al Museo de Lérida

ZaragozaActualizado:

Un equipo de expertos del Gobierno aragonés encabezados por su director general de Cultura, Nacho Escuín, se han desplazado este lunes hasta el histórico Monasterio de Sijena (Huesca) para esperar el regreso de las 44 obras de arte que la Generalitat está forzada a devolver por orden judicial.

En realidad, estas piezas deberían haber vuelto a ese emblemático cenobio hace un año. Fue a finales de julio de 2016 cuando venció el plazo dado por la Justicia para que la Generalitat entregara las 97 obras de arte de Sijena que compró ilegalmente entre los años 1983 y 1994. Sin embargo, solo devolvió 51 piezas, que estaban en el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Las 46 obras restantes no fueron entregadas: 44 se encuentran en el Museo de Lérida -son las que este lunes deben volver- y otras dos están en paradero desconocido -las autoridades catalanas dicen que las han extraviado y no saben dónde están-.

Un año después de que la Generalitat desoyera la orden de devolución dictada por la Justicia, ahora se enfrenta al nuevo ultimátum que vencerá a las 22.00 horas de este lunes. Si la Generalitat lo incumple, la juez de Huesca que lleva el caso ha anunciado acciones penales contra los funcionarios y políticos del Gobierno catalán que hayan incurrido en el desacato. Además, todo apunta a que, en caso de incumplimiento, la juez enviaría a la Policía o a la Guardia Civil a incautarse de esas 44 obras de arte en el Museo de Lérida y trasladarlas al Monasterio de Sijena.